Como parte de las giras de trabajo a ministerios de Estado, el presidente Alejandro Giammattei llegó a la cartera de Ambiente y Recursos naturales.
El gobernante indicó que se revisaron los avances de programas enfocados a la reforestación, recolección de desechos sólidos, playas limpias y demás acciones para la protección del medio ambiente efectuadas en el último trimestre del año.
Concesiones forestales
En ese punto, el dignatario hizo énfasis en el análisis de cifras de las concesiones forestales, las cuales llevan 27 años de creación.
Ante ello, solo en los últimos dos años hemos duplicado la cantidad de concesiones forestales en Petén, comentó el presidente Giammattei.
Sobre este tema resaltó que hay 10 proyectos en análisis, de los cuales varios de ellos son renovaciones, así como cinco nuevas concesiones forestales que se estudian para darlas junto al Conap. Eso ayudaría mucho a la conservación.
A esto se agrega el plan para 2022 de alcanzar la meta de la siembra de 5 millones 660 mil árboles, y superar la del año pasado, de 3 millones.
Más bosques
Por otra parte, el gobernante anunció el trabajo para la instalación de viveros forestales en los 340 municipios del país, lo cual se proyecta para el año próximo.
El objetivo es dejarlo instituido como un programa de recuperación de la masa boscosa del país.
Río Motagua
Asimismo, en esta reunión se llevó a cabo una presentación sobre las acciones de recolección de basura, la cual asciende a 2 mil toneladas retiradas, así como las reuniones recientes que sostuvo el titular del MARN, Mario Rojas, con su homólogo de Honduras y el alcalde de Omoa.
El jefe del Ejecutivo dijo que se continúan aumentando los esfuerzos para contrarrestar la contaminación.
En este tema, Romas indicó que se trabaja permanentemente con Honduras, por lo que ambas naciones diseñan estrategias para llevarlas a la 27a. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo este año en Sharm el-Sheikh, Egipto. AGN #Medio Ambiente.