La Conred contabiliza 39 personas evacuadas del área. La municipalidad, en tanto, comienza los trabajos cinco días después de advertir la emergencia.
Por Enrique García
Las calles de los sectores 1 y 4 de Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, Guatemala, están acordonadas con una cinta amarilla. Hay bolsas de basura frente a cada vivienda y los pocos vecinos que quedan terminan de sacar sus pertenencias.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) identificó 19 casas con daños severos. En una de estas vivía Natanael Juárez Martínez con su familia y quién ahora está temporalmente en casa de su cuñada.
Su muebles están apilados en el primer cuarto de su casa, la que esta a punto de caer al Rio Pinula. La situación es similar para sus vecinos del sector 1 donde la mitad de las viviendas están en el aire, literal.
“Almorzábamos cuando comenzamos a escuchar truenos, era la parte de atrás de la casa que estaba desplomándose”, comparte Juárez, mientras se apunta en una lista de la Conred para recibir ayuda inmediata.
La queja de los vecinos es que el actual alcalde (y reelecto), Mynor Morales Chávez, no los atiende. Ante la situación formaron un comité de emergencia pues no tienen un Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) para dichas gestiones.
Luis Alberto Hernández lo preside. Por años, insiste, solicitaron ayuda para reforzar toda la orilla yasí evitar los socavamientos. Las casas se encuentran a la ribera del río.
El problema se intensificó el sábado 2 de septiembre y fue hasta el 7 que la municipalidad de Petapa llegó al lugar. Los trabajadores explicaron que iniciarán un proceso de conformación de bordes, cause de río y levantamiento de escombros, además realizarán un trabajo de “enrocado” en toda el área.
“Los afectados son más de 5 mil 200 personas que residen en las colonias Santa Inés Petapa y Villa Hermosa I, afectadas por las últimas lluvias en el lugar. Datos preliminares dan cuenta de 24 viviendas en riesgo y otras 14 con daño moderado”, refiere la Conred.
Mientras, los vecinos buscan un lugar a donde mudarse. Y la municipalidad no decide cuál será el futuro de quienes viven en ambos sectores. Al cuestionar a personal de la comuna que toman nota del área dijeron no estar autorizados para ofrecer declaraciones.
Un problema de años
En 2001, la Presidencia de la República emitió el Acuerdo Gubernativo 179-2001 durante la administración de Alfonso Portillo. Declaró entonces, sectores de alto riesgo las cuencas de Amatitlán, Villalobos y Michatoya, principalmente las que se encuentran en los alrededores de Villa Nueva y San Miguel Petapa.
La misma norma estableció que de ser necesario y si las circunstancias lo ameritan, en resguardo de las personas y sus bienes declarar el estado conforme a la Ley de Orden Público que puede ser: prevención, alarma o calamidad pública.
“Esto es un efecto domino”, explica Hernández, el presidente del comité, mientras bloquea con sus vecinos la calle principal de la colonia con el objetivo de ser escuchados. Un dominó de casas que caerá al fondo del río. Con información de Ojoconmipisto. #Infrastructura.