Desastroso papel de la selección de Guatemala en el debut oficial de Luis Fernando Tena

Una noche trágica, desastrosa, para jamás repetirla. Una noche sin ideas, sin funcionamiento y con mucho desorden táctico. Una noche matailusiones, pero, ante todo, una noche de una dura y cruel realidad para el futbol de la selección de Guatemala.

La Bicolor cayó 2-0 en su visita a Guayana Francesa como parte del inicio de la Concacaf Nations League 2022-2023. Desde antes de comenzar el partido, el combinado patrio ya perdía, desde lo sicológico, el enfrentamiento ante su rival.

Guatemala debía enfrentar a Guayana Francesa a las 15:00 horas en el Stade Dr. Edmard Lama, pero horas previas al duelo, se cambió de escenario deportivo debido a las malas condiciones del terreno de juego. Se terminó de jugar en el Stade Georges Chaumet una hora después de lo programado.

Alineación inicial

En la primera alineación oficial de Luis Fernando Tena al frente de la Bicolor sorprendió, pero ante todo, respetó el trabajo de quienes habían llegado primero a los entrenamientos. Aunque eso le costó mucho en sus intereses de obtener un triunfo ante Guayana Francesa.

Tena hizo debutar a José Ardón y mantuvo en banca al estadounidense nacionalizado guatemalteco Rubio Méndez Rubín. Les dio la confianza a los tres legionarios: José PintoGerardo Gordillo y Jesús López, este último con poca participación en la liga mexicana. La delantera fue con muy poco peso, solo utilizó a Robin Betancourth.

 

Dardos al corazón

El inicio del partido para la selección de Guatemala fue desastroso debido a que no encontró la fórmula para tener el esférico. Además, no encontró la ruta que lo llevara al arco que defendía Donovan Leon.

Eso ocasionó en los jugadores llegar a un grado de impotencia, el cual terminó por quebrantarse al 8’, cuando en una jugada en la que la defensa guatemalteca dio muchas facilidades llegó el 1-0 por medio de Joel Sarrucco.

 

Tras el gol, los guyaneses siguieron tocando la puerta de Ricardo Jerez, portero guatemalteco. Por la Azul y Blanco fue Jesús López el que tuvo las dos mejores oportunidades de gol. Primero, un tiro libre directo fue detenido perfectamente por el meta Leon, segundo, siempre desde jugada a balón detenido envió su disparo desviado de la portería.

El tiro de gracia para Guatemala llegó al cierre de la primera parte. Al 40’, un desorientado José Morales no pudo en un duelo mano a mano con Thomas Nemouthé y llegó el 2-0.

 

Debut de Rubio Méndez Rubín

Tras el balde de agua fría recibido, Tena quiso redireccionar el timón de la nave azul e hizo variantes para la segunda mitad. El estratega mexicano retiró a Oscar CastellanosRobin BetancourthJosé Ardón y Luis Martínez para darles paso a Rodrigo Saravia, Rafael LezcanoStheven Robles y Rubio Méndez Rubín, respectivamente.

La cara le cambió al combinado patrio, pero no fue suficiente para cambiar el rumbo de la penosa historia que escribieron en Guayana Francesa.

Lo mejor de la “sele” en el segundo tiempo fue a través de Rafael Lezcano, quien al 80’ estrelló el esférico en el travesaño y en el 83’ remató a puerta, pero la pelota se fue desviada. Fueron los dos acercamientos más claros para la Bicolor.

 

Jornada inaugural

Al tiempo que Guatemala cayó ante Guayana Francesa (2-0), República Dominicana venció de visita a Belice 0-2, con goles de Jean Carlos López (20’) y Dorny Romero (67’).

Con estos primeros resultados en la Concacaf Nations League (B), el grupo D lo encabezan las selecciones de Guayana Francesa y República Dominicana. Siguen Belice y la selección de Guatemala sin unidades. Ambos se enfrentarán el próximo domingo a las 13:00 horas en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Guatemala busca clasificar a la Copa Oro 2023, pero deberá ganar su grupo, de lo contrario deberá ser segundo para ir a las clasificatorias. AGN #Deporte.