Denuncian a la municipalidad de Jocotán por no pagar cuotas del IGSS

Esta es la segunda vez en cuatro años por la misma razón. En esta ocasión, el afectado no pudo acceder a los servicios de salud por el incumplimiento.

Edificio municipal de Jocotán, Chiquimula. Foto: municipalidad de Jocotán.

Por Carmen Valle

La oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) tiene una denuncia activa en contra de la alcaldía de Jocotán, Chiquimula, por incumplimiento del pago de las cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Es la segunda administración consecutiva con un reporte de este tipo.

De acuerdo con la acusación, un empleado no pudo acceder a los servicios del IGSS debido el incumplimiento de pago en las cuotas por parte de la municipalidad, a pesar de los descuentos mensuales en su salario. No es la primera vez, pues en 2019, cuando era alcalde José Fernando Carrera Franco, la PDH también recibió una denuncia por parte de los trabajadores por la misma causa, además de acoso laboral.

A decir del abogado especialista en derechos humanos, Oswaldo Samayoa, no pagar las cuotas del IGSS de los trabajadores representa una violación a los derechos de salud y previsión social. Además, va en contra del artículo 100 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual protege la seguridad social.

Cualquier entidad pública o privada que incurra en estas acciones se arriesga a una multa unida a pagar la totalidad de las cuotas atrasadas, dijo. En tanto, si se comprueba que la institución, en este caso la municipalidad de Jocotán, utilizó ese dinero en otros rubros, se cometería el delito de malversación de fondos, el cual se castiga con dos a seis años de cárcel y una multa de Q20 mil a Q50 mil, según el artículo 447 delCódigo Penal.

Junta entre el alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, los empleados municipales y la PDH por otra denuncia de incumplimiento de pago al IGSS. Foto: PDH.

“Eso es si los empleados no demandan por su cuenta. Si lo hacen, podrían pedir una compensación por los daños y perjuicios ocasionados por la falta de acceso a la seguridad social”, explica el abogado. “No solo se viola el derecho a quienes acuden al IGSS por enfermedad, sino también a quienes buscarán en el futuro atención a maternidad, pensiones por invalidez o pagos de jubilación”, añade.

Ojoconmipisto intentó contactar al alcalde, Ramón Díaz Gutiérrez, para obtener su versión sobre la denuncia, pero no contestó las llamadas a su teléfono personal. En la municipalidad, mientras tanto, se solicitaron declaraciones y la secretaria dijo que el vocero no se encontraba, pero ella misma preguntaría a los encargados de finanzas para dar una respuesta oficial. “Ellos dicen que ya pagaron y solo se debe la cuota de este mes”, informó tras unos minutos de espera.

Una práctica recurrente

La municipalidad de Jocotán no es la única con este tipo de quejas en su récord. En 2017 y 2022 la PDH recibió denuncias contra la comuna de Poptún, Petén, por parte de los empleados, pues no podían acceder a las consultas del IGSS ni a la jubilación por incumplimiento de pago en las cuotas patronales.

En 2018, se denunció a la municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, porque en el IGSS no se atendió a empleados por maternidad y accidente a causa de la falta de pago. Dos años más tarde, se reportó lo mismo en las cuotas patronales del IGSS y el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal por parte de la alcaldía de Huehuetenango.

En febrero de 2023 la PDH encontró alcaldías en Alta Verapaz con incumplimiento de pago en cuotas patronales del IGSS. También hay dos denuncias contra la comuna de Santo Domingo Suchitepéquez por la misma causa. Con información de Ojoconmipisto.- #Corrupción.

Te recordamos esta nota: TuMuni y el IGSS negocian pago de deuda