– El Gobierno de Guatemala, a través de distintas instituciones, mantiene operativos de lucha contra la defraudación y contrabando aduanero.
Por ello, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que durante febrero se decomisó mercadería de contrabando valorada en 2 millones 671 mil 957.37 quetzales.
Esto representó 21 millones 635 mil 271.38 quetzales en medidas y ajustes en aduanas, según el reporte de la entidad.
Detalles de acciones
En febrero, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) desarrolló 129 operativos.
De esta cantidad, 114 fueron operativos en ruta, 10 allanamientos y 5 operaciones e intervenciones en aduanas del país.
Además, en ese mismo mes se recibieron 16 denuncias ante la SAT y 2 ante el Ministerio Público (MP), vinculadas con defraudación y contrabando.
Lucha contra estos delitos
El Coincon comenzó a funcionar en 2016 y su objetivo es contrarrestar el contrabando y sus efectos en la economía nacional.
Los ministerios que forman parte de este esfuerzo interinstitucional son los de Gobernación, de Economía, de Finanzas Públicas, de la Defensa Nacional, de Agricultura y de Salud Pública.
También se cuenta con acompañamiento de la SAT, el MP, la Procuraduría General de la Nación y organizaciones privadas. #Contrabando.