En Ciudad de Guatemala, Izabal, Escuintla, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Retalhuleu dedicaron algunos tramos de recorrido. Todo bien, excepto porque no se interconectan en cada municipio.
Por Mariajosé España
La pandemia allanó el camino para hablar de ciclovías en Ciudad de Guatemala y en los departamentos. El tema ya estaba, pero esta vez ya no solo para amenizar un paseo sino una vía segura que facilite el paso de un medio de transporte, la bicicleta.
Sin transporte público eficiente (o solo sin transporte público) más vecinos van a sus actividades pedaleando. Por eso, además de la capital, municipios de cinco departamentos adaptaron sus calles para los ciclistas.
Hay proyectos que se conversan desde hace 10 años en Izabal, Escuintla, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Retalhuleu donde hay tradición de ir y venir en cicle.
Algunos proyectos son iniciativas municipales y cuando se trata de lugares turísticos el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se involucra. Como en el caso de Champerico, Retalhuleu, que en 2019 dispuso 284 metros de ciclovía y caminamiento, diseño propuesto por el Inguat.
Algunos proyectos son iniciativas municipales y cuando se trata de lugares turísticos el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se involucra. Como en el caso de Champerico, Retalhuleu, que en 2019 dispuso 284 metros de ciclovía y caminamiento, diseño propuesto por el Inguat.
Ese mismo año, la municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, también construyó su ciclovía con apoyo del Inguat. Son dos kilómetros que cuentan con un paso subterráneo para cruzar la carretera Interamericana.
Por todas, se lograron ubicar ciclovías en los municipios de Zacapa, Morales y Puerto Barrios, Izabal; Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa e Iztapa, Escuintla; Salcajá, Quetzaltenango; Champerico, Retalhuleu; Ciudad Vieja y Jocotenango, Sacatepéquez.
Aunque la mitad de estas ciclovías fueron identificadas en oriente y en la costa del país, el sociólogo y ciclista, Engel Tally, habla que en el altiplano del país también existe una gran tradición de movilizarse en dos ruedas.
Para la población de occidente, la topografía montañosa no es un obstáculo y ha creado ciclistas de alto rendimiento, dijo Tally. “Las bicicletas se siguen usando, pero nunca como principal medio de transporte porque siempre se ha visto como alternativo”.
Además de las conocidas en Ciudad de Guatemala y Mixco, aunque de este último es señalización horizontal, solo está pintado en el camino el espacio para ciclistas.
El problema de falta de interconexión entre ciclovías de la capital se repite en el resto de los municipios. Según la municipalidad de Guatemala tiene 40 kilómetros de ciclovía repartidos y sin empalme. Están aisladas y ubicadas en áreas urbanas. Este es un reto para los alcaldes.
“Las ciclovías nacen de contextos y necesidades diferentes, las municipalidades deben enfocarse en esas necesidades y eso no se está haciendo”, respondió Tally al mencionar que la mayoría de gente que se moviliza en este medio lo hace para llegar a su trabajo, Sin embargo, en muchos lugares estos tramos se construyen para llamar al turismo, un enfoque que no responde a la necesidad de los usuarios.
Algo más: Guatemala no tiene un estándar para construir estos tramos, lo cual explica porqué cada ciclovía es diferente.
Según comentó el alcalde de Ciudad Vieja, Federico Betancourth, esta vía se pensó para conectarla con La Antigua Guatemala dentro del proyecto Biciruta502. Sin embargo, en cuatro años la ciclovía que debe construir el municipio que actualmente lidera el alcalde, Víctor Hugo del Pozo, no se ha concretado.
“Estamos decepcionados porque yo construí la ciclovía a la espera de que La Antigua también se subiera al barco, pero hasta el momento no se ha logrado”, lamentó el alcalde.
La comunicación con su par es buena y aduce que el atraso no se debe a falta de voluntad política, sino a falta de ejecución de parte de quienes lideran el proyecto.
El proyecto BiciRuta502 inauguró el martes 30 de mayo un tramo demostrativo de medio kilómetro en Jocotenango .
El arquitecto, Manfredo Corado, explicó que este es el primero de 35 kilómetros que debe incluir a los municipios de Sacatepéquez.
“Sacatepéquez fue un buen lugar para hacer un piloto del proyecto porque hay muchísimo movimiento de las ciudades periféricas hacia La Antigua Guatemala y hacia otros poblados”, dijo en el acto de inauguración.
Según un estudio elaborado en el municipio, de los ciclistas que circulan en ese territorio el 96% son hombres y más del 60% son personas mayores de 70 años. Construir ciclovías seguras atraerá a otras usuarias como niñas y mujeres. Con información de Ojoconmipisto. #Infraestructua.