Con el objetivo de hacer cumplir el pago de impuestos y evitar la defraudación tributaria, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó sobre las acciones que se ejecutan para lograrlo.
La SAT ha dado seguimiento a posibles casos del mencionado delito. En ese sentido, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la posible comisión de hechos ilícitos relacionados con defraudación tributaria y casos especiales cometidos por una empresa de auditores.
En ese sentido, la institución informó a la población la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias para evitar este tipo de delitos.
La institución ha señalado que estos hechos pueden llegar a afectar la integridad de las personas y de su negocio. Igualmente, repercute en sanciones que podrían provocar pagos adicionales y la privación de su libertad.
Acerca del caso
Según dieron a conocer las autoridades de la SAT durante una conferencia de prensa, dicha empresa indujo en un error en la determinación y pago de sus obligaciones tributarias al Estado guatemalteco.
Por tal motivo, el MP ejecutó allanamientos en Quetzaltenango, los cuales dieron como resultado la aprehensión de tres personas.
La entidad ha dado seguimiento a este caso desde hace más de dos años. Durante este tiempo se han efectuado auditorías a varios de los contribuyentes relacionados con esta empresa.
Asimismo, la investigación incluyó el registro de evidencias y otras inspecciones para encontrar nuevos indicios y pruebas por posible evasión del pago de impuestos.
Actuar con transparencia
Autoridades hicieron el llamado a la población a actuar de manera correcta, asimismo, reafirmaron su compromiso de trabajar de manera transparente y objetiva en el cumplimiento de los marcos legales y en respeto a los principios jurídicos del debido proceso. AGN. #SAT.