La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos realizó con el apoyo de la Policía Nacional Civil, cinco allanamientos en Esquipulas, Chiquimula que permitió la desarticulación de una supuesta estructura vinculada al lavado de dinero utilizando el sistema bancario nacional, así lo dio a conocer la oficina de prensa del MP.
Durante las distintas diligencias se logró la aprehensión por el delito de lavado de dinero u otros activos de las siguientes personas:
- Rita del Carmen Garza Posadas
- Walter Alexander Lemus Lara
- Héctor Saúl Ramírez
- Jacobo Enrique Villeda
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, a raíz de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) se logró establecer que, en el período comprendido del 26 de abril al 6 de agosto de 2011, en una cuenta bancaria se registraron depósitos mixtos por valor de Q7 millones 480 mil 495.70 cuyo origen de fondos provenía de cuentas constituidas en la misma entidad bancaria.
De esos depósitos, posteriormente giraron cheques por un valor de Q6 millones 991 mil 088.00 a favor de diferentes beneficiarios quienes no guardaban ninguna relación laboral, comercial, familiar o de otra índole con la persona titular de la cuenta bancaria reportada y que incluso, no cuenta con el perfil económico para haber recibido dichos fondos. En el período en que recibió los más de Q7 millones, dicha persona devengaba un salario mensual de Q1,500.00 según los formularios IVE.
De las personas aprehendidas durante los allanamientos, una habría realizado un depósito a la cuenta principal, en tanto el resto se benefició de transferencias realizadas de la principal a sus cuentas personales, evidenciándose la utilización del sistema bancario para realizar transacciones sospechosas. Las investigaciones en el presente caso continúan.
Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Chiquimula.