La FECI no podrá investigar a los funcionarios judiciales, aunque puede acudir a la Corte de Constitucionalidad para revertir el fallo.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad a diez magistrados y un juez que figuran como señalados en la investigación por la supuesta manipulación de la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.
Con esa resolución la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no podrá investigar a los funcionarios judiciales. Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de no retirar el antejuicio, ellas consideraron que había indicios para poder realizar una pesquisa.
En tanto, Silvia García fue la única que se inhibió de conocer los expedientes debido a que figura como señalada en el proceso, mientras que la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, entre otros togados, conocieron pese a estar antejuiciados por esos hechos.
Los magistrados que mantienen inmunidad son: Dasma Janina Guillen Flores, Selvin Flores Divas, Wilber Estuardo Castellanos, José Alejandro Córdoba Herrera, Edwin Albino Martínez, Rafael Morales Solares, José Luis Samayoa, Romeo Monterrosa, Oscar Ruperto Cruz Oliva y Henry Alejandro Elías Wilson.
El juez de Primera Instancia Civil de Mixco, Geisler Smaile Pérez Domínguez, tuvo la misma suerte que el resto de funcionarios, y el Ministerio Público (MP) no podrá investigarlo por ninguno de los hechos mencionados en el caso.
La semana pasada también se rechazó las peticiones para levantar la inmunidad a los magistrados Flor de María Gálvez y Jaime Fernando Echeverría Argueta.
Manipularon la elección
Según la investigación preliminar del MP, los involucrados mantuvieron comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Alejos para acordar la designación de determinadas personas en las listas finales de aspirantes a una magistratura.
La FECI busca retirar la inmunidad a los togados para que puedan ser investigados por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita. Por esos mismos señalamientos están pendientes de resolverse los antejuicios promovidos contra magistrados titulares de la CSJ y uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC).
Una primera fase
Como parte de la primera fase del proceso penal, la fiscalía el pasado 7 de febrero solicitó órdenes de captura contra un grupo de abogados que habría integrado las Comisiones de Postulación y quienes supuestamente realizaron un “pacto ilegal” para votar por determinados aspirantes.
En esa parte se autorizó la captura de Murphy Paiz, Estuardo Gálvez, Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, Henry Giovanni Dubón Ruano, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Olga del Rosario Alfaro Pineda.
Dichos señalados quedaron vinculados al proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución. Aún se encuentra prófugo de la justicia el exjuez Mynor Moto, quien habría buscado tener el control de la pesquisa para beneficiar a las personas que aparecieran como acusadas. #Justicia.-