El Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó la venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasales para detección de COVID-19 en establecimientos farmacéuticos autorizados.
De esa cuenta, esta disposición tiene como objetivo agilizar la detección del COVID-19 y permitir que la población tenga acceso a un diagnóstico primario desde casa.
Sin embargo, las autoridades destacaron que si el resultado de la prueba es negativo pero los síntomas continúan, se debe acudir a los servicios de hisopado disponibles o bien al laboratorio de su preferencia.
Asimismo, el objetivo es que se pueda obtener una prueba que confirme la prueba hecha en casa.
Además, las autoridades señalan que esta práctica reforzará las acciones de detección de COVID-19. También es importante apegarse a los instructivos de cada prueba para que esta cumpla con su función y sea efectiva.
Instrucciones generales
Mientras tanto, el DRCPFA informó que las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta tienen prohibido realizar la prueba diagnóstica en el establecimiento. Por esa razón, tampoco podrán emitir una constancia certificada con los resultados obtenidos.
El Ministerio explica que, si bien las pruebas registradas en el MSPAS cumplen con las características de manufacturación y calidad, estas no se tomarán como una prueba confirmatoria. Esto se debe a los niveles de sensibilidad que las pruebas poseen.
También resaltan las autoridades que si el resultado de la prueba es positivo, el tratamiento debe recetarlo y monitorearlo un médico profesional. Igualmente, aclararon que los resultados de este tipo de pruebas no serán útiles para efectuar algún trámite.
Gestión de uso
Aunque está acción promueve el autocuidado y resguardo de las personas que podrían estar contagiadas, el uso y desecho de la prueba debe ser cuidadoso.
Como buenos ciudadanos, al desechar estas pruebas se debe colocar en una bolsa de plástico bien cerrada y rotulada. De esta forma nos cuidamos todos, expuso Karem Sagastume, jefa del DRCPFA.
Asimismo, todas las pruebas a la venta tendrán un registro impreso en la caja o en la etiqueta, por lo que la población podrá verificar su validez y legalidad.
Por lo tanto, las farmacias avaladas cuentan con un director técnico químico-farmacéutico responsable de verificar que los productos que venden estén autorizados.
Además de una verificación visual, la población podrá ingresar al portal www.medicamentos.mspas.gob.gt para verificar el listado de las pruebas registradas y autorizadas por el MSPAS.
Finalmente, destacaron que el Ministerio mantiene acciones en beneficio de los guatemaltecos, para promover un diagnóstico temprano de COVID-19 y dejar esta herramienta al alcance de todos. AGN #Salud.