Personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) efectúa trabajos de rehabilitación del paso provisional en el puente Petapilla, en la ruta CA-10, entre Zacapa y Chiquimula.
En ese sentido, publicó este mensaje en redes sociales: Estamos trabajando en habilitar lo más pronto posible el paso provisional en el puente Petapilla. Covial realiza el armado de las nuevas tuberías que permitirán el paso del río debajo del nuevo puente que unirá a Zacapa y Chiquimula.
Asimismo, en el lugar ubicado sobre el kilómetro 163.9 de la mencionada ruta, aldea El Ingeniero, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) cuenta con personal capacitado, maquinaria y tubería para llevar a cabo dichos trabajos.
Trabajos en las últimas 24 horas
Además, el CIV, por medio de sus unidades ejecutoras, como Covial y otras, atendió varias emergencias causadas por las fuertes lluvias que afectaron el territorio nacional.
Por lo tanto, solo en las últimas 24 horas el CIV atendió tres deslizamientos que se registraron en:
- Ruta CA-14, de la aldea Niño Perdido a Purulhá, Baja Verapaz
- kilometro 46 de la ruta CA-9 Norte
- ruta CA-2 occidente, en el kilómetro 108
Asimismo, Covial atendió dos derrumbes registrados en el km 23 ruta CA-1 Occidente (Interamericana). También en la bifurcación de la RN-9 Norte, de la aldea Buenos Aires a Aguacatán, Huehuetenango.
Además, personal de Comunicaciones también atendió un deslave en la CA-9 Sur, en Palín, Escuintla.
Limpieza en salidas transversales
Igualmente, debido a las lluvias que afectan el país, la Dirección General de Caminos efectúa desde el lunes la limpieza de salidas transversales en las carreteras, para impedir daños estructurales a causa de las lluvias.
Los trabajos están a cargo de las diferentes zonas viales, para agilizar el paso en estas rutas.
En ese sentido, el titular del CIV, Javier Maldonado, brindó una entrevista a un medio radiofónico e informó que la medida se debe a que la acumulación de basura provoca inundaciones, lo cual repercute en el estado de las vías.
Las cuadrillas de Caminos están en apresto para atender cualquier situación y dejar libres las rutas afectadas por las precipitaciones, manifestó.
Por último, llamó a la población a no lanzar desechos en las carreteras. Además, explicó que las lluvias los arrastran y se convierten en taponamientos en las salidas transversales, que contribuyen a la erosión y socavamientos. AGN #Covial.