Una de las rutas más importantes del occidente del país, según vecinos y autoridades, es la de Santa Cruz del Quiché a Chichicastenango, Quiché. Esta se ha visto afectada por el constante paso de vehículos pesados, por lo que se gestionó ante el Gobierno central su recuperación.
En atención a la demanda ciudadana y por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial, se ha hecho cargo del proyecto.
El gobernador Otto Ervin Macz, quien lideró las gestiones para la obra, se dijo complacido por el inicio de los trabajos. Agregó que con esto se refuerza el desarrollo local en materia económica y social.
Esta ruta es la principal para llegar a la cabecera del departamento; además, comunica a Chichicastenango, así como a Sololá, Chimaltenango y Guatemala, recordó el funcionario.
Asimismo, agradeció al mandatario y al ministro de Comunicaciones por su compromiso con la recuperación de la red vial. Resaltó que al autorizar recursos para este tipo de intervenciones se mejora la calidad de vida de la población.
Otras obras
Macz también se refirió a otras obras que se ejecutaron en el territorio y son trascendentales para mejorar el tránsito de personas y el traslado de mercancías, entre las cuales destacó la ampliación de los puentes El Canchó y Sepelá, en los que se creó un carril adicional, permitiendo así una circulación vehicular más fluida en ambas vías.
El gobernador recordó que las ocasiones en que fue necesario cerrar el paso por esas áreas valió la pena, pues ahora se cuenta con una mejor infraestructura vial, y remarcó que esto es parte de los esfuerzos del Gobierno central para fortalecer la economía del departamento. El beneficio es para los transportistas, turistas y vecinos, reiteró.
Otro de los proyectos que llevó a cabo la cartera de Comunicaciones fue la optimización de la ruta de Chiché, Quiché, a Tecpán, Chimaltenango, con lo cual se ha logrado descongestionar el tráfico. AGN: Por Kenet Hérincx. #Red vial.