Copresam pagó en dos años Q5.9 millones en salarios para 14 personas

03 enero 2024

Giammattei le dio vida jurídica y su plazo vence en 2026. Será el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien decida si continúa o no esta oficina de enlace con la municipalidades.

Luis Ruano es el Director Ejecutivo de Copresam y tiene un salario mensual de Q43 mil 125.

Por Enrique García

El presidente electo, Bernardo Arévalo, heredará de Alejandro Giammattei la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam). Dicha entidad fue creada en marzo de 2020 con el objetivo de “fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre las dependencias del Organismo Ejecutivo y el gobierno municipal”.

La dirige Luis Ruano, un excandidato a alcalde de Mixco postulado en 2019 con el partido Vamos. Es la misma agrupación con que ganó la presidencia Giammattei en esas elecciones.

  • Ruano tiene varias funciones, entre estas:
  • Asistir al Presidente de la república
  • Ejecutar acuerdos
  • Tener libre acceso a las dependencias del Organismo Ejecutivo
  • Requerir información de las distintas dependencias

También coordinar acciones y todas aquellas inherentes a su cargo que le son asignadas por el mandatario. “Somos el brazo político que tiene el gobierno” resume.

Copresam está adscrita a la Secretaria General de la Presidencia. Según datos de información publica, entre 2022 y 2023 solo en salarios se pagaron Q5.9 millones entre 14 empleados que tiene. De los años 2020 y 2021 no se encuentra publicada la información de la Comisión.

“Somos pocos, pero inteligentes”, refiere Ruano, quien ocupa el cargo de director ejecutivo. Su principal logro, describe, es tener la capacidad de articulación y de convocatoria al momento que el gobierno o los alcaldes lo pidan.

Centralización 

Cualquier proyecto municipal que se requiera la Copresam será la encargada del enlace. Para Karin Slowingexsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) esta comisión ejerce un mecanismo de centralizar el poder político bajo la premisa de “orientar” a los alcaldes.

Slowing indicó que existe una duplicidad de funciones, ya que la Segeplan se encarga de coordinar los territorios y con el sistema de Consejos, especialmente lo relacionado con obra pública. “Esa Comisión no debió de existir nunca”, reiteró la entrevistada.

Mediadores

Ruano habla de los logros de su gestión: El principal es la creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).

Suma también el de “municipios eficientes”. Consiste en una serie de proyectos y programas enfocados en conceptos básicos sobre municipalidades, implementación de las OMAS, recursos hídricos y saneamiento y planes municipales de adaptación al cambio climático.

Aunque la función de Ruano no queda plasmada solo en folletos de pasta repartidos a los 340 alcaldes. Él, junto con su equipo de trabajo crean mesas técnicas y son los mediadores entre las solicitudes de los gobiernos municipales y los ministerios de Estado.

“Viene un alcalde y dice, ‘necesito mantenimiento de carreteras terciarias’, entonces nosotros nos acercamos a las instituciones de gobierno para que puedan ayudar. Ahí surge un convenio o arreglo de proyectos”, explica Ruano. De esta manera han logrado 1 mil 730 reuniones con ministerios según el tema, 429 mesas técnicas instaladas para darle seguimiento a los temas y se han arreglado 651 reuniones de seguimiento. Con información de Ojoconmipisto.

Por si te perdiste este video: