Convite Centenario se prepara para la feria de Santa Cruz del Quiché

El Convite Centenario confirmó su participación para la fiesta de la cabecera departamental de Quiché, en honor a la Virgen de Santa Elena de la Cruz, por lo que está realizando los últimos ensayos.

Alfonso Méndez, presidente de la entidad, comentó que mientras algunos de los integrantes del grupo ya cuentan con su vestimenta, otros están a la espera de que se la entreguen. Así se hacen los ajustes finales para su comparecencia ante los vecinos.

Serán varias las presentaciones que tendremos, dijo el entrevistado, y agradeció a quienes patrocinan sus actividades, así como a quienes brindan su tiempo y contribuyen a la continuidad de las tradiciones del departamento.

Con esta edición, el convite cumplirá 109 años de presentarse en las diferentes calles y avenidas de Santa Cruz del Quiché para festejar a su santa patrona. La tradición ha pasado de generación en generación, con el fin de mantener viva esta representación de la cultura local.

Desde su inicio, el grupo ha estado conformado únicamente por hombres y algunos suman ya 20 años de participar.

Herencia cultural

Según historiadores, los convites guatemaltecos se consideran una herencia de los desfiles bufos europeos de origen carnavalesco, los cuales surgieron en Centroamérica durante una época avanzada de la colonia.

Este tipo de actividades se realizaban inicialmente con anticipación a la celebración de las ferias titulares y su propósito era estrictamente religioso. Los primeros grupos de este tipo usaban trajes y máscaras que, en su mayoría, representaban animales como monos, tigres y venados.

Aunque los convites persisten, han variado con el paso del tiempo. En la actualidad, se hacen presentaciones coreográficas que se basan en el contexto popular, por lo cual se suelen usar piezas musicales contemporáneas.

En cuanto a la vestimenta, también ha habido modificaciones, pues se han incorporado personajes conocidos por medio de la televisión e internet. Sin embargo, persiste también el uso de trajes tradicionales de la cultura maya.  AGN Por Kenet Hérincx. #Convite.