Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron y remitieron a más de 500 extranjeros que permanecían de manera irregular en el territorio nacional.
Según registros de las fuerzas policiales, durante la semana correspondiente del 21 al 27 de agosto fueron localizados 597 migrantes.
Estos fueron localizados en distintas rutas del país y remitidos a delegaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Casos
Entre los operativos realizados por las fuerzas de seguridad figura uno el pasado 25 de agosto, cuando elementos de la PNC localizaron a 128 extranjeros de diferentes nacionalidades.
El primer operativo se desarrolló en el kilómetro 227 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula. En este punto, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) localizaron a 22 personas procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
El segundo operativo se efectuó en el kilómetro 228 de la misma ruta. En el lugar se ubicó a un grupo de 96 personas:
- 76 de Venezuela
- 2 de Colombia
- 6 de China
- 6 de Senegal
- 2 de Afganistán
- 2 de Ecuador
- 1 de Cuba
- un ciudadano panameño
Por otra parte, en la 17 calle y 7a. avenida de la zona 1 capitalina, agentes policiales localizaron a 10 venezolanos.
La PNC remarcó que todas las personas localizadas eran migrantes que ingresaron al territorio nacional de forma irregular. Por esta razón, fueron remitidos al IGM.
Atención a migrantes
Para la atención de los extranjeros se aplica el protocolo específico que contempla el otorgamiento de asistencia alimentaria, médica y sicológica. Posteriormente, según las autoridades, se coordina su traslado a la sede del IGM para que puedan solventar su situación migratoria.
Según el IGM, hasta el 21 de agosto se había atendido a 5 mil 900 migrantes localizados en el territorio guatemalteco.
Lea también:
AGN – Brenda Larios. #Migración.