El Gobierno de Guatemala por medio la Gobernación Departamental de San Marcos mantiene coordinaciones por incendio forestal registrado en el volcán Tajumulco.
La máxima autoridad del departamento de San Marcos, juntamente con el presidente de la Republica Bernardo Arévalo y el alcalde del municipio de Tajumulco, Moisés Romero, se encuentran realizando las coordinaciones institucionales para ponerle fin a dicho siniestro.
Asimismo, se realizan las gestiones para que el Gobierno de México, apoye con unidades aéreas, a efecto de combatir y liquidar el incendio forestal que afecta al coloso más alto de Centro América.
Por ello, se ha establecido un canal oficial de comunicaci6n ante el Consulado de ese país acreditado en Guatemala, para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, se pueda establecer un puente aéreo.
Seguimiento a las acciones
El gobernador departamental, continua presente en el área y reafirma el compromiso por preservar los bienes naturales. Así como la biodiversidad, la madre tierra, la ecología, las comunidades, las personas y el patrimonio cultural del área.
Además, agradece el compromiso de todas las instituciones gubernamentales, cuerpos de socorro, lideres comunitarios y vecinos que se han sumado para atender esta emergencia.
La emergencia provocada por un segundo incendio forestal se reportó el pasado viernes 29 de marzo de 2024.
Por este tema, el gobernador Crisóstomo, en su calidad de director de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), giro las instrucciones para que las instituciones pongan a disposición el recurso humano. Además, del material para apoyar la logística, a efecto de afrontar el voraz incendio forestal.
Zona del siniestro
De esta manera se informa a medios de comunicación y población en general que, este lunes se hizo presente a la zona del incendio forestal, personal de las diferentes instituciones.
Las acciones son encabezadas por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se informó que por la magnitud del incendio forestal y la topografía del lugar se han visto mermadas las acciones efectivas. Esto debido a que se privilegia la integridad física de las personas que están combatiendo el siniestro.
Con información de Whitmer Barrera