En seguimiento a las acciones para solucionar el conflicto territorial que desde 1984 enfrenta a pobladores de Chicamán y Uspantán, autoridades de Quiché y el Gobierno central celebraron una reunión extraordinaria en la mesa de diálogo creada para el efecto.
El gobernador Gerson Morales, representantes de instituciones gubernamentales, autoridades comunitarias y municipales, así como el comité prolímites y miembros de consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) socializaron los acuerdos alcanzados y los avances que se tienen hasta ahora en la delimitación de ambas jurisdicciones.
Durante la junta se recordó que son 20 las comunidades que no tienen certeza jurídica, pues no se ha establecido legalmente a qué municipio pertenecen. Según se indicó, ya se trabaja en una segunda fase del proceso con el cual se pretende resolver en definitiva el problema.
En la mesa de diálogo participan el Instituto Geográfico Nacional, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Policía Nacional Civil, Comisión Presidencial del Diálogo y Procuraduría de los Derechos Humanos.
En contexto
Uspantán fue reconocido como municipio el 11 de octubre de 1825 por la primera Asamblea Nacional Constituyente, perteneciendo a la Alcaldía Mayor de Totonicapán. El 12 de agosto de 1872 se creó el departamento de Quiché con municipios desmembrados de Totonicapán y Sololá, entre los que se incluyó a Uspantán.
El 5 de enero de 1984, mediante el Acuerdo Gubernativo 1-84, se desmembró́ una parte del territorio y se formó el municipio de Chicamán. Un año más tarde, se separó otra parte para la creación de Ixcán como municipio.
El conflicto surge debido a que aún hay imprecisiones sobre los límites territoriales de Chicamán, lo cual afecta a varias comunidades. Entre otros temas, estas no pueden gestionar proyectos de desarrollo, ya que no saben a qué municipalidad acudir. Por Kenet Hérincx. AGN #Conflcto Limítrofe.