El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el jueves su compromiso de garantizar atención a las familias damnificadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.
Para el efecto, se coordinan las acciones necesarias para llevar ayuda humanitaria y apoyar a quienes deban ser evacuados debido a las inundaciones.
Durante una reunión en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario se refirió al reto que implica reconstruir la infraestructura dañada y asegurar la asistencia a quienes perdieron sus pertenencias. Tales tareas, según dijo, son prioritarias.
Durante la emergencia generada por la depresión tropical Eta, el Gobierno desplegó equipos de rescate, habilitó albergues y envió alimentos para atender a los damnificados.
Estas acciones contaron también con el apoyo de países aliados, como El Salvador, Estados Unidos, República de China (Taiwán), Honduras y Colombia. Estos contribuyeron con asistencia humanitaria, aeronaves y rescatistas.
La asistencia a estos vecinos se mantuvo durante el paso del fenómeno meteorológico Iota, el cual también ocasionó daños en diversos departamentos.
Mantienen apoyo a afectados por Iota
La ayuda humanitaria se preposicionó una vez se tuvo conocimiento de los efectos que Iota provocaría en el país.
Tras su paso y con el mejoramiento de las condiciones climáticas, se retomó el traslado de alimentos y productos de higiene por la vía aérea.
El Aeroclub de Guatemala se sumó a estos esfuerzos, lo cual fue agradecido por el jefe de Estado.
Supervisión en Izabal
Para verificar los daños y el desarrollo de las acciones de apoyo, el presidente Giammattei y el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto, hicieron una visita a Izabal.
“Vamos a continuar con la ayuda humanitaria para este departamento. Gracias a Dios, hemos contado con el apoyo de varios sectores del país para llevar la ayuda a las áreas afectadas”, dijo el gobernante a su arribo.
Además, informó que en los próximos días se realizará un censo para determinar cuántas viviendas fueron afectadas por la depresión tropical Eta y el huracán Iota. Con información de la AGN #Iota.
Rehabilitación de carreteras
Otras acciones que se han mantenido son los trabajos en la red vial, lo cual ha dado como resultado la rehabilitación de varios tramos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció la labor del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en esa materia.
Emergencias ocasionadas por Iota
La citada cartera indicó que las lluvias provocadas por Iota propiciaron 54 emergencias viales, que van desde derrumbes y árboles caídos hasta inundaciones.
De esta cuenta, las respectivas unidades ejecutoras trabajan en la rehabilitación de carreteras afectadas en:
- Izabal
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- El Progreso
- Zacapa
- Baja Verapaz
- Chiquimula