Consejo Regional de Desarrollo de Noroccidente prioriza introducción de agua potable en 2022

De los 256 proyectos que el Consejo Regional de Desarrollo (Coredur) de Noroccidente prevé ejecutar el año próximo, 71 corresponden a la introducción de agua potable a distintas comunidades.

Estos trabajos representan el 35 por ciento de los priorizados por los consejos departamentales de desarrollo, en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto del fortalecimiento de las acciones para combatir la desnutrición.

De acuerdo con lo aprobado por el Coredur en su tercera reunión ordinaria, para desarrollar esas obras se requerirían 115 millones 581 mil 958 quetzales. De estos, 55 millones 731 mil 61 quetzales se destinarían a Quiché y el resto a Huehuetenango.

La primera de estas jurisdicciones es una de las tomadas en cuenta por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una iniciativa con la cual se pretende reducir los índices de desnutrición infantil.

Educación y saneamiento

El segundo rubro con más asignación en la propuesta presupuestaria del Coredur es la educación, con 88 millones 514 mil 200 para 97 proyectos. Le sigue saneamiento, con 71 millones 379 mil 91 quetzales para 21 obras.

Después figura infraestructura, con 54 obras. En 2 de ellas, calificadas como de fomento para la producción, se erogarán 1.2 millones de quetzales y se ubicarán en Quiché, mientras que el resto suma un monto de 54 millones 588 mil 211 quetzales.

Para salud se busca destinar el 7 por ciento del presupuesto, pues se programaron 12 obras, por 20 millones 899 mil 501 quetzales. Además, se planificó la construcción de un sistema de manejo de desechos, con 2 millones 917 mil 749 quetzales. Esta última obra se creará en Quiché.

Según las autoridades, con estos proyectos se busca atender las necesidades planteadas por las comunidades por medio de sus consejos de desarrollo.

Otto Macz, gobernador de Quiché, resaltó la importancia de que, al quedar en firme este presupuesto, los alcaldes agilicen la conformación de expedientes, de tal forma que los convenios de cofinanciamiento se firmen en los primeros meses de 2022. AGN #Desarrollo rural.