– La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha brindado 3 mil 187 servicios en albergues durante las temporada de descenso de temperaturas 2022-2023.
La entidad indicó que la tarde del sábado 116 personas se resguardaron en esos espacios, donde se les brinda un lugar adecuado para pernoctar y alimentos calientes.
Los departamentos con mayor número de albergados fueron Huehuetenango, Alta Verapaz y Guatemala, con 48,35 y 33, respectivamente. Además de la citada ayuda, se les brindó un kit de higiene personal.
Estos albergues tienen como objetivo brindar refugio a personas que por distintas situaciones no tienen un lugar para resguardarse del frío durante la tarde, noche y madrugada. Por ello, funcionan de 17:00 horas a las 8:00 del día siguiente.
En detalle
Las autoridades han dado a conocer que hay 10 albergues en funcionamiento en las jurisdicciones más afectadas por las bajas temperaturas.
Para garantizar la seguridad de quienes acuden a estos recintos, no se perite el ingreso de personas que se encuentren bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
Los departamentos que cuentan con el servicio son Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán. También hay en Sololá, Jalapa, Alta Verapaz y Guatemala. En este último funcionan dos refugios.
Continuará el frío
Para las próximas horas, se ha pronosticado la continuidad de vientos fuertes, producto de un frente frío en el territorio nacional. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ante estas condiciones, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población:
- abrigarse adecuadamente, principalmente en la noche y madrugada
- resguardarse a temprana hora
- proteger a adultos mayores y niños
- informar a cuerpos de socorro sobre personas o familias que no puedan resguardarse del frío
- informarse de las condiciones climáticas a través de fuentes oficiales. #Conred.