La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mil 42 personas han resultado afectadas por la lluvia y viento registrados en las últimas horas a nivel nacional.
De acuerdo con la entidad, las precipitaciones ocasionaron también daños en 10 viviendas, especialmente de los departamentos de:
- Quetzaltenango
- Suchitepéquez
- Izabal
Derivado de las lluvias que se reportaron en las últimas 24 horas se reportaron varios incidentes como deslaves, inundaciones y crecidas de ríos en varios puntos del país, dijo David de León, vocero de la Conred.
Ante ello se mantienen un monitoreo constante con los consejos departamentales de desarrollo (Codede) y delegados de la Conred, con el fin de brindar atención a las familias afectadas.
Los daños
Según el vocero de la Conred, en Quetzaltenango se reportaron ocho sectores afectados por inundaciones y colapsos de drenajes, principalmente en Almolonga, donde mil personas quedaron incomunicadas.
Se reportaron calles y avenidas afectadas con agua y lodo. La Conred sigue con la evaluación de los daños en el lugar, señaló De León.
En tanto, en Suchitepéquez se informó que la lluvia provocó daños en la aldea Barrio I debido a una inundación y a la caída de un árbol en una vivienda en San Carlos Nahualate.
En seguimiento a esto, la Conred evacuó a 33 personas que fueron refugiadas en viviendas de familiares y 42 familias resultados afectadas.
Durante este traslado una persona se quemó con agua hirviente y fue atendida por paramédicos.
Mientras, en Livingston, Izabal, se reportan 30 viviendas con daño moderado debido inundaciones en el barrio Vista Hermosa.
Se procedió a la evacuación de los vecinos y coordinación de acciones de limpieza y ayuda humanitaria.
Datos generales
En total, en las últimas 24 horas se reportan:
- mil 42 personas afectadas
- 10 viviendas con daños leves
- 33 personas evacuadas
- una persona herida
Condiciones del clima
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estas condiciones del clima continuarán en el territorio nacional, especialmente en horas de la tarde y noche.
Existe la probabilidad de precipitación muy alta y alta en los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
Recomendaciones
Ante esto, la Conred recomienda a la población en general estar preparada.
Esto incluye contar con el plan local de respuesta, plan familiar de respuesta y la mochila de las 72 horas.
Además, es importante conducir con precaución, ya que pueden presentarse daños en la red vial. En situación de emergencia, comunicarse al 119 de la Conred. #AGN. #Lluvias.-