Las lluvias registradas recientemente en Champerico, Retalhuleu, han dejado daños, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de las coordinadoras locales, llevó ayuda a los vecinos afectados.
Tras realizar la evaluación de daños, el personal contabilizó 168 familias afectadas en la colonia La Felicidad y los siguientes barrios:
- Guayacán
- Viñas del Mar
- Bella Vista
- Pueblo Nuevo
- Bilbao
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, Rosalío López, acompañó las labores de verificación y entrega de apoyo.
Según lo informado, cada núcleo recibió una ración de alimentos y un kit de limpieza. Además, se repartieron 8 mil 400 bolsas de agua purificada y 641 frazadas tipo poncho.
Continuarán las lluvias
La Conred compartió el lunes las previsiones de departamentos más afectados por las lluvias en lo que resta de la temporada. Retalhuleu figura entre los que tienen más alta probabilidad de precipitaciones.
En igual situación se encuentran:
- Alta Verapaz
- Quiché
- Huehuetenango
- Izabal
- Petén
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Suchitepéquez
- Escuintla
De esta cuenta, los COE departamentales están en alerta y establecen acciones con las coordinadoras locales para la reducción de desastres (Colred), con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos.
Según el informe de la Conred, los territorios con baja probabilidad de lluvias son Baja Verapaz, Jalapa, El Progreso y Totonicapán.
Las autoridades llaman a la población a no poner en riesgo su vida y evacuar de forma preventiva, en caso de inundaciones u otros incidentes. Asimismo, recuerdan que la Conred cuenta con la línea telefónica 119 para el reporte de cualquier eventualidad generada por las precipitaciones.
Otro aspecto destacado es la importancia de tener lista una mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia. AGN #Ayuda.