La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene atenta para atender cualquier emergencia debido al invierno.
David de León, portavoz de la institución, manifestó: “Tenemos que tener presente que las instituciones estamos preparadas, tenemos los planes por cualquier situación que se llegara a presentar (por las lluvias)”.
Recordó a la población estar preparada con su Plan Familiar de Respuesta, la mochila de las 72 horas, por cualquier situación que se llegara a presentar y tener a la mano los números de emergencia.
Emergencias
La institución atendió durante el fin de semana 19 incidentes en los departamentos de Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Zacapa por la lluvia.
Se trató de derrumbes, inundaciones, deslizamientos, hundimientos y colapso de algunas estructuras por el fuerte viento.
Datos
- tres personas estaban en riesgo
- 1 mil 897 fueron afectados
- 51 personas damnificadas
- 44 personas evacuadas
- una persona herida
- tres fallecidos
Estructuras
- una vivienda en riesgo
- 41 viviendas con daños leves
- 9 con daños moderados
- una con daños severos.
- 4 carreteras afectadas
De León manifestó que de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que para esta semana continuaran las lluvias especialmente en regiones del sur al centro del país.
Asimismo, por la saturación de suelos podrían presentarse crecidas repentinas de ríos, derrumbes y deslizamientos y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, en las regiones de la franja trasversal del norte, caribe, la cadena volcánica, la meseta central incluida la ciudad de Guatemala. Con información oficial de la AGN del gobierno. #Conred.