La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el domingo se registraron nueve incidentes asociados a la temporada de lluvias. Todos fueron atendidos por las instituciones que integran ese sistema.
Derrumbes, deslaves y hundimientos fueron algos de los hechos reportados. Con estos, asciende a 247 la cifra de sucesos en el territorio nacional, debido a las precipitaciones.
Recuento de daños
De acuerdo con la Conred, los incidentes han afectado a 524 mil 25 personas y 222 están en riesgo. Entretanto, los damnificados suman mil 440 y se ha evacuado a 4 mil 926 vecinos de diferentes comunidades. El informe también destaca a 7 mil 861 personas que requirieron atención y 343 pobladores que reciben asistencia en los albergues habilitados.
Aparte, se dio a conocer sobre dos heridos y seis fallecidos, en hechos registrados en Chimaltenango, Quetzaltenango, Guatemala y Sololá.
En cuanto a la infraestructura afectada, resaltan 40 viviendas en riesgo y 930 con daño moderado, mientras que otras 57 presentan daños severos. Asimismo, se contabilizan 6 escuelas, 79 carreteras, 5 edificios y 10 puentes afectados. De estas últimas estructuras, hay 3 destruidas.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Para este lunes se espera:
✔️ Ambiente húmedo e inestable con nublados.
✔️ Lluvias con actividad eléctrica, especialmente durante la tarde y noche. pic.twitter.com/TZzwMc4RsH— CONRED (@ConredGuatemala) June 28, 2021
Prevención
La Conred destacó que con el establecimiento de la temporada de lluvia en Guatemala, se debe de estar pendiente de los pronósticos y alertas que emiten las autoridades, para evitar desastres. Además, manifestó que la población debe estar preparada con los planes de emergencia establecidos para cada comunidad.
Otras recomendaciones son:
- no cruzar ríos crecidos
- tener precaución al transitar en las carreteras
- tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro
- contar con un plan familiar de respuesta y la mochila de las 72 horas. AGN #Conred.-