Las lluvias registradas en Escuintla en estos días han provocado inundaciones en distintos puntos del departamento, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha efectuado las evaluaciones correspondientes y trasladado ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Según el reporte oficial, por lo menos 20 núcleos han recibido el apoyo de la entidad, después de que las autoridades locales hicieran las gestiones correspondientes. Con la colaboración del personal militar de la brigada Mariscal Zavala, se llevaron raciones alimentarias, frazadas y kits de limpieza, así como de cocina, a los vecinos.
La cabecera departamental figura entre las jurisdicciones con más daños a causa de las precipitaciones. Sin embargo, la Conred mantiene el monitoreo en todos los municipios, para lo cual se apoya del sistema escalonado de coordinadoras.
Las autoridades manifestaron que se tiene constante comunicación con las entidades que auxilian en situaciones de riesgo, emergencia y desastres. Así se da cumplimiento al protocolo específico por temporada de lluvias y se atienden las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Emiten recomendaciones
Tanto la Secretaría Ejecutiva como la delegación departamental de la Conred llaman a la población de Escuintla a mantenerse informada sobre las condiciones del clima por los medios oficiales. También resaltaron la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades locales para prevenir emergencias.
Además, destacaron la importancia de elaborar un plan familiar de respuesta y tener a la mano una mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.
Entretanto, desde la gobernación departamental y las municipalidades se coordinan las acciones para atender los incidentes a causa de las lluvias. Para recibir información sobre cualquier eventualidad y asistir a quienes lo precisen, la Conred ha habilitado la línea telefónica 119.
De acuerdo con lo informado, todas las instituciones que conforman la coordinadora están en apresto en esta temporada. Como parte del protocolo también se tienen listas las instalaciones que podrían funcionar como albergues. Por Neri López. AGN #Lluvias.