Conozca los procedimientos para el resguardo de sus bienes inmuebles

El Registro General de la Propiedad (RGP) impulsa varios servicios tecnológicos para brindar certeza jurídica y seguridad registral de los bienes inmuebles de los guatemaltecos.

Luis Alfredo Pineda Loarca detalló algunos de los servicios que brinda esta institución, durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Hemos impulsado la tecnología en los servicios que se le brindan al usuario para resguardar sus propiedades, dijo Pineda Loarca.

 

Los servicios

Entre los servicios a favor de la ciudadanía figura el aviso a propietarios. Este un programa alertivo e informativo, que tiene duración indefinida para el usuario.

Este le permite al propietario estar informado de cualquier movimiento registral de su propiedad, contribuyendo a evitar ser víctima de robo, estafa o despojo, señaló.

El costo del servicio es de 160 quetzales por finca. Consiste en enviarle un mensaje de texto o un correo electrónico al propietario informando si su propiedad registra algún movimiento anómalo, evitando así que sea víctima de un hecho irregular.

Durante la nueva gestión, el sistema registra 373 usuarios de este servicio.

 

Verificaciones

En tanto, cuando una persona registra su propiedad se realizan las verificaciones a los documentos para evitar cualquier irregularidad.

Cuando existen indicios de que algún documento contenga alguna irregularidad, la unidad de análisis lo envía a la seguridad registral para que este verifique que las firmas, sellos y nombres sean auténticos, con el fin de brindarles certeza jurídica a los usuarios, señaló.

En el 2021, dicha entidad realizó 279 verificaciones solo de enero a julio. Mientras en 2020 se registraron 129 verificaciones.

 

Inmovilizaciones

La inmovilización de bienes registrados en el RGP constituye una medida para que los bienes y derechos inscritos en el RGP no puedan ser enajenados o gravados sin el consentimiento del propietario.

Además, para proteger su bien inmueble se brinda el servicio de seguridad biométrica. Por el pago de 160 quetzales, los usuarios pueden obtener este servicio de huellas dactilares para asegurar su bien inmueble y evitar que sea enajenado por un período de tres años.

Opción para evitar ser víctima de robo, estafa o despojo. Se puede inmovilizar una propiedad por uno, dos o tres años. Al vencimiento del período que se haya escogido por parte del usuario, puede renovarse, dijo.

El propietario que inmovilizó la propiedad puede dejar sin efecto dicha inmovilización en cualquier momento.

Solo en el presente año se registran mil 848 inmovilizaciones. Mientras en 2020 fueron mil 934.

 

Denuncias

Para evitar que los usuarios sean víctimas de alguna extorsión, robo o despojo de su bien inmueble, esta entidad pone a disposición el teléfono 2498-1111 extensión 9302.

Asimismo, lo pueden hacer a través de la página web, www.rgp.org.gt .

También para transparentar nuestra gestión, contamos con un botón de alertas en la línea anticorrupción que está en nuestra página oficial, puntualizó.

En esta aplicación las personas o trabajadores de la institución pueden realizar su denuncia de forma anónima.

En este sentido, el RGP ha presentado ante el Ministerio Público 78 denuncias este año. El año pasado fueron 70. AGN. #Bienes Inmuebles.