En la 11va. Sesión Ordinaria, los legisladores decidieron que, entre la nómina de 20 aspirantes que remitió al Congreso la Comisión de Postulación respectiva, los profesionales Mynor Custodio Franco, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Irma Elizabeth Palencia Orellana y Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños fueran electos Magistrados Titulares.
Mientras que Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán, Ervin Gabriel Gómez Méndez, Noé Adalberto Ventura Loyo y Álvaro Ricardo Cordón Paredes obtuvieron los votos necesarios para ser electos Magistrados Suplentes.
Los 10 profesionales serán juramentados este miércoles y asumirán el cargo el próximo 20 de marzo. Este proceso de elección se lleva a cabo luego de las audiencias públicas celebradas, y que permitieron conocer la propuesta de trabajo y el perfil de cada aspirante, permitiendo a los diputados emitir un voto responsable en favor de la población.
En esta jornada de trabajo fueron leídas las iniciativas 5715 y 5716 que buscan contribuir al bienestar de los guatemaltecos durante la emergencia del COVID-19, ambas serán analizadas por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda. También se aprobó con 88 votos una moción privilegiada declarando Sesión Permanente.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Atendiendo a los protocolos de higiene para evitar la propagación del COVID-19 la Sesión Plenaria se llevó a cabo a puerta cerrada para evitar aglomeraciones. El recinto recibió una limpieza exhaustiva previo al ingreso de los congresistas, a quienes se les dotó de guantes, mascarillas y gel antibacterial.
Estos protocolos garantizan la salud y el bienestar de quienes prestan su servicio en el Congreso de la República, el cual no cesa su actividad, al contrario, fortalece su gestión para respaldar a los guatemaltecos durante esta emergencia. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.