Con el propósito de analizar y crear estrategias para el correcto tratamiento de los desechos sólidos en San Marcos, se conformó una mesa técnica.
Instituciones gubernamentales, mancomunidades y asociaciones que funcionan en todo el departamento se han involucrado en esta instancia que fortalecerá la lucha contra la contaminación.
Los miembros del nuevo ente hicieron ver la trascendencia de asegurar un abordaje integral y un manejo adecuado de la basura, especialmente en lugares donde proliferan los vertederos a cielo abierto.
Durante la primera reunión, se indicó que se analizarán propuestas y se plantearán acciones que permitan reducir la contaminación y proteger los recursos naturales.
Según lo informado, solo en la cabecera departamental se hace una inversión mensual superior a los 3 millones de quetzales para el funcionamiento del tren de aseo. Por ello, se busca reducir los costos e implementar otras opciones para la recepción, traslado y tratamiento final de los residuos.
Análisis de este tipo se realizarán en todas las jurisdicciones que conforman el departamento, con la finalidad de plantear posibles soluciones.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la mayor cantidad de desechos sólidos que se generan en San Marcos llegan a las playas de Ocós y La Blanca. Ante esto, las autoridades resaltaron la necesidad de accionar cuanto antes.
En la sesión también se indicó que son pocas las comunas que cuentan con lugares idóneos para el almacenamiento de los desechos que se recolectan a diario. Desde la mesa técnica se pretende trabajar para minimizar esa situación y asegurar el resguardo del patrimonio natural. AGN. Por Whitmer Barrera. #Medio Ambiente.