El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) compartió información sobre el Día Internacional de la Hipertensión.
En ese sentido, la hipertensión es una enfermedad crónica considerada como la más importante para el desarrollo de afecciones.
Dicha enfermedad se presenta cuando se eleva la presión arterial de forma sostenida por encima de los valores considerados normales.
Sin embargo, la presión arterial alta en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que es conocida como el asesino silencioso, al evolucionar de forma crónica provocando los siguientes daños:
- cerebro, puede causar un accidente vascular encefálico
- riñones, ocasionando insuficiencia renal que puede llevar a la necesidad de diálisis
- alteraciones en la visión
- causa de infarto, insuficiencia cardíaca y mayor posibilidad de arritmias
Más detalles
La hipertensión, al ser considerada como un asesino silencioso afecta a un alto porcentaje de la población que no sabe que la padece.
De esa cuenta, en 2022 los registros del IGSS posicionan a esta enfermedad como la número uno del top 20 de atenciones de salud más frecuentes.
Esto debido a que ese año se efectuaron 904 mil 444 consultas de esta enfermedad, lo que equivale al 16.8 % del total de atenciones brindadas.
Por ello, los médicos le recomiendan a la población que tome medidas de prevención como:
- evitar el tabaquismo
- mantener un peso adecuado
- moderar el consumo de alcohol
- mantener una alimentación con un consumo moderado de sal
- comer frutas y verduras a diario
- realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo
- tomarse la presión habitualmente
Además, invitan a hacerse chequeos periódicos que ayuden a descartar esta o cualquier enfermedad silenciosa que puede estar afectando la salud de las personas.
Con ello, la persona tiene la oportunidad de recibir un tratamiento oportuno que evite que los síntomas sean graves ocasionando más daños a su salud. AGN #Salud.