La Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) socializó en Mazatenango sus funciones y la importancia del comportamiento probo del personal que labora en instituciones públicas.
La actividad se dirigió a funcionarios y trabajadores de Suchitepéquez y Retalhuleu. De esa cuenta, estuvieron presentes los gobernadores Luis Antonio Herrera y Martha Bolaños, respectivamente, entre otras autoridades.
Uno de los temas abordados se centró en los programas de prevención destinados a crear una cultura de transparencia y afianzar la lucha contra las actividades anómalas en entes gubernamentales.
Las alertas de corrupción son una importante herramienta puesta en marcha desde la comisión presidencial. Asimismo, son un mecanismo de aviso interinstitucional para hacer frente a actos ilegales, dijeron los organizadores del encuentro.
También refirieron que la misión de la CPCC es apoyar a los ministerios, secretarías y demás dependencias del Ejecutivo en la prevención y combate de la corrupción, para que ejerzan sus atribuciones de manera eficiente y proba.
De esta manera, se contribuye a garantizar el uso adecuado de los recursos públicos; además, se apoya la rendición de cuentas, transparencia y satisfacción de necesidades de la población, resaltaron.
Probidad y transparencia
Por su parte, el gobernador de Suchitepéquez remarcó la trascendencia de cumplir las políticas públicas del Gobierno y dar muestras de la vocación de servicio en el trabajo que se realiza.
El funcionario instó, además, a denunciar cualquier irregularidad detectada en las instituciones del Estado. En ese sentido recordó los medios a través de los cuales se puede activar una alerta por corrupción ante la comisión presidencial:
- sedes de la CPCC
- sitio web cpcc.gob.gt
- correo electrónico alertadecorrupcion@cpccc.gob.gt
- línea telefónica 2327 6000, extensión 2215
De acuerdo con lo que se dio a conocer durante la conferencia, una vez se reciben las denuncias, se procede a una investigación administrativa, seguida de un proceso de análisis.
Posteriormente, se procede a la formulación de medidas preventivas y, de ser necesario, se presenta la denuncia formal ante el Ministerio Público o la Contraloría General de Cuentas, según sea el caso. Por Manuel San Juan, AGN. #Corrupción.