Para establecer si existe un aumento al salario mínimo en 2022, la Comisión Nacional del Salario realiza sesiones periódicas y para informar sobre los avances de estas, la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, participó en una conferencia de prensa.
La Comisión Nacional del Salario se ha reunido desde febrero. Los avances que hemos tenido en los últimos meses han sido sustanciales en cuanto a la discusión de temas como parámetros de fijación del salario mínimo, mencionó.
La funcionaria también informó cómo avanza el trabajo de la Comisión Nacional del Salario. Esta entidad está a cargo de establecer los aumentos al salario mínimo.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) August 16, 2021
En ese sentido, detalló que los factores que se tomaron en cuenta en las discusiones fueron el costo de vida, la productividad, la capacidad de pago y la necesidad de trabajadores para desarrollar sus actividades morales, físicas e intelectuales.
Además, Salazar detalló que en las reuniones de la Comisión Nacional del Salario representantes de entidades gubernamentales, privadas y sociales han participado. Entre estas se encuentran el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Estamos en la última fase. Esperamos en dos sesiones más terminar de escuchar a las distintas entidades, mencionó Salazar.
Comienzan diálogos para definir salario mínimo de 2022
Creación de informe
La viceministra indicó que las reuniones de la Comisión Nacional de Salario se realizan con el objetivo de compartir información de los sectores productivos e involucrados para analizarla y crear un informe sobre el aumento al salario mínimo de 2022.
Ante esto, especificó que la discusión permitirá establecer en qué porcentaje se podría incrementar el salario mínimo.
La idea es que los sectores lleguen a un consenso nacional y que presenten esta propuesta al Ministerio de Trabajo (Mintrab), aseveró.
Posteriormente, el ministro remitirá el informe que reciba, tanto de las comisiones paritarias como de la Comisión Nacional del Salario, al Banguat y al IGSS. Estas dos instituciones tendrán un plazo de 30 días para analizar la información y dar su veredicto sobre el tema.
Con ello, el ministro podrá tener toda la información para la toma de decisiones respectivas. Esto permitirá aplicar el salario mínimo bajo las actividades económicas agrícola, no agrícola y exportadores y de maquila, enfatizó.
No obstante, la viceministra reiteró que el trabajo que realiza la comisión nacional no se relaciona con un decremento al salario mínimo actual.
Eso no está siendo objeto de discusión. Lo que sí se está discutiendo es en qué porcentaje o proporción se debe aumentar el salario y cuáles serían los parámetros para la fijación de este, señaló.
Convocan a integrar la Comisión Nacional del Salario y Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos
Análisis de circunscripciones económicas
Por otro lado, la funcionaria informó que en septiembre la Comisión Nacional del Salario comenzará a analizar la propuesta del Ejecutivo: crear comisiones paritarias por circunscripción.
En ese sentido, se recordó que la propuesta se basa en lo que establece el artículo 105 del Código de Trabajo.
Salazar recordó que este año el sector gubernamental propuso que las comisiones paritarias se creen bajo circunscripciones económica.
Consideramos que en septiembre la propuesta final de Gobierno sería constituir al menos dos circunscripciones: una para la ciudad de Guatemala y la segunda sería el resto del país, explicó. AGN #Comisión del salario.