Comisión de Gobernación dictamina a favor de la iniciativa de Ley 5692 -relativo a las maras-

Luego del análisis correspondiente, los diputados que integran la Comisión de Gobernación,  que preside el congresista de la bancada VAMOS, Sergio Arana, entregó el dictamen favorable para la iniciativa 5692, que reforma el Decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal.

Fueron 14 miembros de la  Comisión de Gobernación avalaron el dictamen, que contiene entre las modificaciones la propuesta para el artículo 391 bis, que en su versión original señala de terroristas con fines de desorden público los actos de pandilleros, el texto nuevo indica:  como agrupaciones delictivas denominadas pandillas, maras, clicas o crimen organizado.

Los pandilleros responsables de cometer actos delictivos enfrentarán condenas de  prisión de 10 a 30 años y multas que oscilan entre US $25 mil a US $800 mil o su equivalente en quetzales;  la pena aumenta en una tercera parte para jefes, cabecillas, líderes o dirigentes de las estructuras y los que,  estando privados de libertad en situación preventiva o de cumplimiento de condena, planificaren organizaren o ejecutaren hechos constitutivos de este tipo penal.

El presidente de la sala indicó que se necesita que el decreto salga a la luz pública y que las autoridades puedan aplicar a  los pandilleros penas  más drásticas. Añadió que solicitaron una opinión técnica a diferentes instituciones y en el mismo dictamen hay un reglamento de las caracterizaciones y si cumplen una o más para que se pueda determinar si son pandilleros.

La iniciativa también fue discutida y analizada por la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional y la Comisión de la Defensa Nacional, que ya emitieron su dictamen. Con información de Sala de prensa del Congreso de la República.