Por segundo día consecutivo los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda analizaron la iniciativa de ley por medio de la cual el Organismo Ejecutivo solicitó una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones y para conocer detalles del destino de los fondos continúan citando a funcionarios de Gobierno.
En esta segunda jornada fue invitado el Viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez quien indicó que lo requerido es necesario para enfrentar la pandemia del Coronavirus y dar una respuesta inmediata a los guatemaltecos.
La Ampliación requerida estará destinada para atender dicha emergencia y en ella se incluye el fortalecimiento de la infraestructura de los servicios de salud y su equipamiento, así como la priorización para un subsidio directo a toda la población afectada en su economía debido a la emergencia, dijo el funcionario.
Otro funcionario invitado fue el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien indicó que lo requerido por su cartera asciende a Q360 millones, fondos que administrará el Instituto Nacional de Electrificación, (INDE) para ampliar la tarifa social de energía eléctrica durante tres meses, medida que beneficiaría a 1.8 millones de guatemaltecos que se sumarian a los 8.5 millones que ya reciben ese beneficio.
El Presidente de la Comisión, Duay Martínez, informó que continuarán escuchando a los Ministros y funcionarios de las diferentes dependencias y esperan tener el dictamen lo antes posible para remitir la propuesta al Pleno del Congreso para su respectiva aprobación. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.