– Esta noche comenzaron las jornadas de vacunación contra el coronavirus (COVID-19). Se trata del plan piloto que anunció el presidente Alejandro Giammattei el jueves en cadena nacional para contrarrestar los casos del virus.
Las brigadas multidisciplinarias están conformadas por personal médico y de seguridad. Visitarán casa por casa varias comunidades de los municipios de Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y colonia La Bethania, ubicada en zona 7 de la ciudad capital.
En la Municipalidad de Villa Nueva, el alcalde Javier Gramajo dirigió una reunión previa a dirigirse los asentamientos Mario Alioto López Sánchez y Mártires del Pueblo.
A pesar de la lluvia, estamos listos para llegar a la puerta de la casa de los vecinos para vacunarlos, dijo el jefe edil.
Serán administradas mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, añadió Gramajo.
Además, adelantó que el fin de semana continuarán con las jornadas casa por casa para administrar las dosis.
Vacunación
En el centro de Salud de la colonia La Bethania, integrantes del Ejército comenzaron la vacunación a las 18:00 horas.
A su vez, en Villa Canales las brigadas se movilizaron a las comunidades de Río Negro, San José Veramina y Obrajuelo.
La brigada de San Miguel Petapa arrancó en la Estación de Bomberos Municipales de la colonia Villa Hermosa I. Luego se dirigieron casa por casa a Villa Hermosa I y II y Prados de Villa Hermosa.
Plan de vacunación
Este día funcionarios del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), sostuvieron una reunión para avanzar con la vacunación desde este viernes en la noche y durante el fin de semana.
Vamos a ir a los diferentes lugares a llevar la vacunación de casa en casa. Asimismo, llevaremos pruebas rápidas para detectar el COVID-19 y entregar kits a los casos positivos del virus, dijo Bernardo Mazariegos, director del SIAS.
Estado de calamidad pública
El presidente Alejandro Giammattei anunció, en cadena nacional, este jueves que las brigadas visitarán las comunidades para realizar jornadas de vacunación y hacer pruebas de diagnóstico de forma masiva.
Además, el Ejecutivo envió al Congreso de la República un estado de calamidad pública debido a los casos del coronavirus.
En el decreto se establece un toque de queda desde este sábado. Comienza a las 20:00 horas y finaliza a las 4:00 horas del siguiente día. Además, las actividades culturales y educativas se deben realizar de forma virtual debido a que están prohibidas las reuniones durante 30 días. AGN #Covid-19.-