Autoridades municipales y departamentales, así como de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), participaron en el inicio de los trabajos de asfalto en la ruta que conecta a los municipios de la parte alta de San Marcos con la Ruta Interamericana, hacia Quetzaltenango.
Según se informó, este proyecto permitirá reactivar la economía local y, por ende, brindar mejor calidad de vida a cada habitante; asimismo, contribuirá a descongestionar el tráfico en la meseta central.
Las jurisdicciones en territorio marquense que se beneficiarán de manera directa con la obra son San Antonio Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Lorenzo.
Gobierno honra compromiso
Las autoridades ediles agradecieron el apoyo y la respuesta del Gobierno a una demanda que llevaba años sin ser atendida. Desde la Municipalidad de San Lorenzo se hizo ver que con el comienzo de los trabajos en ese tramo se honra una promesa hecha por el presidente Alejandro Giammattei respecto de devolver en obras los impuestos.
Vecinos de San Antonio Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez también se pronunciaron y resaltaron la importancia de contar con una vía en óptimas condiciones para agilizar el traslado de mercadería. Asimismo, indicaron que al culminar los trabajos podrán llegar más rápido a otros puntos del país.
El aspecto que fue más resaltado por las autoridades es que tanto la población de San Marcos como de Quetzaltenango se verán favorecidas en lo económico y social.
En detalle
Según la ficha técnica, el proyecto tendrá una inversión de 53.3 millones de quetzales y contempla la rehabilitación de un tramo que supera los 16 kilómetros. Además, alcanzará la bifurcación de la ruta de la aldea San Sebastián hacia Tejutla.
En el contrato suscrito con la empresa a cargo de los trabajos se estableció que la obra deberá entregarse en un plazo de 10 meses. Por Whitmer Barrera. AGN #Covial.