En reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos se presentó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023. La propuesta asciende a 185.7 millones de quetzales, distribuidos entre las 30 municipalidades y sector no estatal acreditado ante esa instancia.
Según el gobernador Luis Carlos Velásquez, presidente del Codede, el monto permitiría ejecutar obras priorizadas por las comunidades y que sumarían al trabajo que ya se ejecuta para impulsar el progreso del departamento.
Con el presupuesto que se propone ejecutar el próximo año, las comunidades de los 30 municipios se beneficiarían con proyectos de agua potable, saneamiento, salud, educación y mejoramiento de caminos rurales, comentó.
Lo que sigue
Ahora, los alcaldes deben convocar a una sesión de sus respectivos consejos municipales de desarrollo (Comude), para que se alcancen acuerdos en la priorización de proyectos. Una vez se cumpla con esa parte, el proceso continuará en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y finalmente se hará una presentación el próximo 1 de abril, en reunión extraordinaria del Codede.
El jefe edil de San Cristóbal Cucho, Wilman Orozco, manifestó que, a diferencia del año pasado, se ha logrado un incremento al techo de gastos, lo cual permite priorizar más obras. Agregó que en su municipio se celebrará una reunión con los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) en las próximas horas para establecer en qué sería invertido el presupuesto.
Agradecemos al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que a través del Codede nos asigna los fondos que permiten cubrir las necesidades y demandas de la población representada ante los Cocode, expresó.
La propuesta del Codede de San Marcos, sobre los 185.7 millones de quetzales, debe ser presentada al Consejo Regional de Desarrollo (Coredur), que determinará su aprobación. De ser así, se haría del conocimiento del Consejo Nacional de Desarrollo (Conadur), para su aval.
Esta es la propuesta de inversión para cada uno de los 30 municipios marquenses:
- San Marcos, 6.14 millones
- Comitancillo, 8.93 millones
- San Pedro Sacatepéquez, 8.81 millones
- San Antonio Sacatepéquez, 4.51 millones
- Concepción Tutuapa, 9.02 millones
- San Miguel Ixtahuacán, 6.98 millones
- Tacaná, 8.05 millones
- Sibinal, 20 millones
- Tajumulco, 8.02 millones
- Tejutla, 5.56 millones
- San Rafael Pie de la Cuesta, 4.36 millones
- Nuevo Progreso, 5.82 millones
- El Tumbador, 6.15 millones
- San José El Rodeo, 4.72 millones
- Malacatán, 7.85 millones
- Catarina, 60 millones
- Ayutla, 5.82 millones
- Ocós, 3.28 millones
- San Pablo, 6.87 millones
- El Quetzal, 5.61 millones
- La Reforma, 5.47 millones
- Pajapita, 4.13 millones
- Ixchiguán, 6.10 millones
- San José Ojetenam, 5.95 millones
- San Cristóbal Cucho, 4.58 millones
- Sipacapa, 5.43 millones
- Esquipulas Palo Gordo, 3.77 millones
- Río Blanco, 3.38 millones
- San Lorenzo, 5.24 millones
- La Blanca, 4.96 millones
Entretanto, para los sectores no estatales acreditados ante el Codede se prevé una asignación de 9.28 millones de quetzales. AGN. Por Whitmer Barrera. #Cocode.