Cobán Imperial eliminó a Comunicaciones en las semifinales del Apertura 2022 y disputará una final de Liga Nacional 18 años y medios de la última, la cual concluyó con el título, el cual se lo ganó a Municipal.
Fueron 18 años y medio de espera. Pasaron 35 torneos cortos. Hubo un campeonado desierto debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Pero en el torneo 37 después de aquella final del Clausura 2004, el Príncipe Azul vuelve a estar en el partido más importante del campeonato guatemalteco.
En Cobán, Alta Verapaz, se vivió una tarde inolvidable. El estadio José Ángel Rossi se vistió de azul, acompañado del color verde característico por ser el único estadio ecológico en Guatemala.
Familias completas disfrutaron de un día que esperaron más de 18 años. Ahora, la afición cobanera y altaverapesense podrán disfrutar a partir de la próxima semana 180 minutos intensos por la disputa de lo que se espera sea el segundo título de su historia.
Cinco finales
Cobán Imperial derrotó a Comunicaciones 0-1 (Thales Moreira) el miércoles en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, y el sábado, logró otro triunfo por 2-0 con anotaciones de Janderson Pereira (10′) y Robin Betancourth (64′).
Con marcador global de 3-0 el Príncipe Azul logró acceder a su sexta final en la historia de la Liga Nacional, de estas, será la cuarta en torneos cortos.
Cobán Imperial tiene los subtítulos de las temporadas 79-80 y 97-98. Además, la de los torneos cortos Apertura 2001 y Clausura 2003. La otra final disputada fue el Clausura 2004 cuando se la ganó a Municipal en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores con gol de Tránsito Eduardo Montepeque.
Busca segundo título
Cobán Imperial tiene en su palmarés solamente un título de Liga Nacional, el de Clausura 2004. Esa primera estrella se la ganó al Equipo Mimado de la Afición, Municipal.
En aquella final, el partido de ida se jugó el miércoles 2 de junio de 2004 con un 3-2 a favor de Cobán Imperial. Anotaciones de Walter Estrada, José Manuel Mendoza y César Aníbal Trujillo. Por Municipal anotó un doblete Mauricio Risso.
El título llegó el domingo 6 de junio de 2004. El escenario el mejor, la cancha principal de Guatemala, el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. El marcador 2-1 a favor de Municipal con goles de Carlos Figueroa y Cristian Chaparro. Walter Estrada hizo el gol visitante. En tiempo extra y con un gol de oro, Eduardo Tránsito Montepeque hizo el gol del único título cobanero a nivel nacional.