Un total de 937 familias recibieron raciones de alimentos, como parte del programa que apoya a quienes se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), llevó el beneficio recientemente a 469 núcleos de San Francisco Zapotitlán y 468 de Pueblo Nuevo.
La coordinación para identificar a los vecinos más necesitados se hizo mediante las autoridades municipales y departamentales.
Cada dotación contiene aproximadamente 200 libras de alimentos, que permiten contribuir a la nutrición de una familia de 5 integrantes durante una semana. Estos son los productos entregados a cada beneficiario:
- 1 quintal de maíz blanco
- 20 libras de frijol
- 40 libras de arroz blanco
- 3 bolsas de avena
- 4 botellas de aceite
- 2 libras de sal
Garantizan transparencia
Como parte de las acciones para garantizar la transparencia en el programa, se hizo un proceso de selección y aprobación de una base de datos por el Registro Nacional de las Personas (Renap), a solicitud de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan). El objetivo es verificar que no haya duplicidad de favorecidos o personas fallecidas en los listados.
Una vez se cumplido ese procedimiento, se entregó la ayuda a las familias afectadas por el COVID-19 en los citados municipios. Para el efecto, se contó con apoyo de personal municipal, del MAGA, Mides y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
De acuerdo con las autoridades, la distribución se efectuó durante dos días y se veló por el respeto de las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se prevé que las raciones de alimentos lleguen a otros puntos del departamento en los próximos días. AGN #Sesan.