La Dirección del Área de Salud de San Marcos informó que se ha logrado reducir hasta en 50 puntos porcentuales la tasa de casos activos de COVID-19 en los 30 municipios del departamento, en comparación con semanas anteriores.
Juan Pablo Velásquez, titular de esa dependencia, señaló que también hay una baja en la tasa de mortalidad por el coronavirus. Según dijo, la cantidad de decesos ha llegado a dos por semana, lo cual calificó de positivo, pues hubo semanas en las que se registraron hasta siete muertes diarias en el hospital ubicado en la zona 5 de la cabecera.
En las últimas semanas epidemiológicas se ha evidenciado un descenso en el número de casos activos. En semanas anteriores llegamos hasta 3 mil casos activos y actualmente tenemos 700 en los 30 municipios, indicó.
Agregó que los datos recabados en el Hospital Nacional de San Marcos dan cuenta de la disminución de decesos a causa de la enfermedad. En esta semana se ha informado de un fallecimiento, expresó el jueves.
Avanza vacunación
El médico también refirió que en el análisis efectuado destaca el avance de la vacunación de personas mayores de 12 años. Manifestó que ha habido una buena respuesta de ese sector al plan de inoculación impulsado por el Gobierno.
Los municipios que reportan el 85 % de la población meta con la primera dosis son:
- cabecera departamental
- San Lorenzo
- San Pedro Sacatepéquez
- Río Blanco
En cuanto al consolidado, a nivel departamental estamos por alcanzar el 50 % y también estamos avanzando con completar los esquemas, aseguró Velásquez.
Las autoridades locales exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad, principalmente evitar aglomeraciones y utilizar correctamente la mascarilla.
Además, invitaron a quienes aún no asisten a los puestos de vacunación contra el COVID-19 a que lo hagan, ya que esto ha contribuido a la reducción de casos. AGN #Covid-19.-