En un trabajo coordinado entre las fuerzas policiales de México y Guatemala, este sábado se reportó la captura de Julio César Macías López. El hombre de 77 años también es conocido como César Montes y es excomandante de la guerrilla en Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas lo vinculan con una masacre en contra de miembros del Ejército que ocurrió en El Estor, Izabal, en 2019.
Para capturarlo se contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, de México. Además, también participaron el Departamento contra Secuestros, de la Policía Nacional Civil de Guatemala. y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Luego de su captura, Macías fue entregado a las autoridades guatemaltecas y trasladado al país centroamericano vía aérea. A su llegada a Guatemala se puso a disposición del juzgado correspondiente.
Finanzas: “Proceso de elección de candidatos para directorio de SAT es totalmente accesible al público”
Los delitos
Julio César Macías registra tres órdenes de aprehensión internacional. La primera orden es por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y asesinato. Esta la emitió el Juzgado Primero de Ejecución Penal de Guatemala el 7 de noviembre de 2019.
La segunda es por usurpación agravada y la emitió el Juzgado Primero de Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, el 6 de septiembre de 2019.
Y la última orden la emitió el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz, el 22 de julio de 2019 por usurpación agravada.
El caso
A Julio César Macías se le señala de participar en el ataque a un grupo de integrantes del Ejército de Guatemala en septiembre de 2019.
Los elementos de seguridad buscaban pistas de aterrizaje clandestinas en la aldea Semuy II, en Izabal. Sin embargo, fueron emboscados y atacados. El enfrentamiento armado dejó a tres personas fallecidas.
Luego del ataque, el Gobierno decretó un estado de sitio en El Estor y otros municipios aledaños, con la intención de localizar a los responsables del hecho violencia. Con información de la AGN #Captura