Los constantes operativos de vigilancia en carreteras y puntos fronterizos del país permitieron la captura de dos presuntos coyotes.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 147 de la ruta hacia Chiquimula, agentes de la comisaría de Zacapa interceptaron dos automóviles en los que trasladaban a un grupo de personas extranjeras.
Al identificar a los pasajeros se constató que se trataba de nueve cubanos y tres ecuatorianos, entre ellos tres menores de edad. Estas personas que eran movilizadas por dos presuntos coyotes, a quienes se identificó como Luis Salazar, de 27 años, y Gerardo Guzmán, de 26.
De esa cuenta, las autoridades los capturaron y trasladaron a los juzgados correspondientes para solventar su situación legal.
Mientras tanto, informaron que el grupo de migrantes se dirigía a la frontera con México, para continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Asimismo, las 12 personas carecían de documentos migratorios de respaldo para su movilización legal en el país. Por esa razón, los agentes les brindaron asistencia humanitaria y posteriormente los trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Otros casos
Aparte, en el kilómetro 142 de la misma carretera, en Estanzuela, Zacapa, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron a tres cubanos, tres hondureños y un salvadoreño.
También en la zona 2 de Tecún Umán, San Marcos, otro equipo de agentes localizó a dos venezolanos y un cubano que circulaban de manera ilegal en el territorio nacional.
Por ello, luego de que se les brindó atención humanitaria, se les trasladó al IGM para los trámites de ley.
Finalmente, la PNC reiteró su compromiso de velar por la seguridad de la población, por medio de operativos de control e identificación en rutas estratégicas del país.
Además, hicieron un llamado a la población a denunciar cualquier acto que atente contra la seguridad, integridad y vida de la población. AGN #Migración.