Entre 150 y 200 personas acuden diariamente al Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango para someterse a un hisopado tras presentar síntomas de COVID-19 o haber tenido contacto con alguien contagiado.
Al igual que todos los servicios de salud del sistema público, en el lugar se aplica la prueba de forma gratuita y segura. Personal capacitado está a cargo de este proceso, el cual permite detectar casos nuevos.
Las autoridades indicaron que después de tomar los datos de quienes se presentan, se procede al hisopado nasofaríngeo, mediante el cual se extrae una muestra para su análisis. El resultado se suele entregar en unos 15 o 20 minutos.
A los vecinos cuyo diagnóstico es positivo se les entrega un kit de medicamentos y un plan educacional para su recuperación en casa. Además, personal del distrito de Salud da seguimiento a su evolución.
El llamado
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social garantiza el abastecimiento de pruebas en todos los servicios del país, por lo cual insta a la población a acudir a los lugares establecidos para someterse a un hisopado en caso de presentar síntomas de COVID-19.
Las autoridades recordaron que la detección temprana de la enfermedad permite evitar complicaciones y el riesgo de esparcir el virus. En ese marco, también se refirieron a la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad:
- lavado constante de manos
- uso correcto de mascarilla
- distanciamiento físico
Mientras la población cuida su salud de esa manera, el Gobierno sigue promoviendo la vacunación y brindando asistencia en la red hospitalaria a quienes presentan complicaciones.
De acuerdo con la más reciente actualización del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, desde que se empezó con el proceso de detección en el departamento, se han aplicado 221 mil 613 hisopados. La proporción de casos positivos es de 22.4 %. AGN #Covid-19.-