Canciller solicita celeridad para la repatriación de víctimas del caso Tamaulipas

El canciller Pedro Brolo informó que se instruyó al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, para pedir la celeridad de la repatriación de las víctimas fallecidas en el caso Tamaulipas.

Búcaro se reunirá a partir de este martes con el gobernador, autoridades de la fiscalía y de la Procuraduría de los Derechos Humanos de este estado mexicano. En este caso también da seguimiento el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios. Con estos acercamientos se espera obtener información el miércoles acerca de los avances.

“Pedí la celeridad del caso para poder repatriar los cuerpos lo más pronto posible. El objetivo es tener un acompañamiento y presencia personal de parte de nuestro equipo diplomático guatemalteco en México, conocer la situación y fecha tentativa de la repatriación de los fallecidos”, mencionó el funcionario.

Avances

Brolo añadió que se cuenta con un fondo para llevar a cabo repatriaciones. Sin embargo, existe un ofrecimiento de parte de las autoridades mexicana de realizar este proceso.

Por otra parte, los peritos forenses han avanzado en este caso. El 12 de febrero se recibió la notificación por la vía oficial de la identificación de 14 guatemaltecos.

 

Añadió que se tiene conocimiento de que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas avanza en la identificación de otra víctima posiblemente guatemalteca.

Guatemala ha realizado a la fecha 30 pruebas de perfil genético de dos familiares directos por cada connacional fallecido que fueron enviadas a México.

“El lunes 8 de febrero se tomaron las últimas muestras requeridas por la Fiscalía de Tamaulipas para identificar a una de las víctimas por el lado paterno”, agregó.

El costo por prueba de ADN es de mil 200 quetzales, por lo que en total se han erogado 36 mil quetzales de parte del Minex.

 

Investigación

Además, resaltó que las autoridades del vecino país han avanzado en el proceso de investigación, el cual Guatemala respeta.

“Hemos tenido toda la colaboración y comunicación ágil de parte de las autoridades mexicanas. Estamos llevando a cabo todo el proceso de la manera formal, pero con todo el interés de parte del Gobierno de Guatemala de que estos hechos se conozcan los resultados lo más pronto posible. Y a eso se refiere también la visita de nuestro embajador para conocer más a detalle los avances que se puedan tener”, comentó.

Buscarán la justicia

Por estos crímenes ya fueron detenidos 12 oficiales de la policía estatal de Tamaulipas. El canciller Brolo replicó que Guatemala hará todo el proceso de manera formal y se buscará la justicia en este caso.

“Es una situación difícil, lamentable, es un horrendo crimen. Hemos venido acompañando también a las familias de las víctimas guatemaltecas y, por lo tanto, esperamos que todo esto camine lo más rápido posible. Hemos sido respetuosos también para que se lleve un debido proceso para la investigación”, agregó. AGN #Repatriación.