El canciller Mario Búcaro se refirió a la resolución emitida por el Parlamento Europeo, la cual se rechaza por parte de Guatemala. Asimismo, la misma resolución reconoce el avance del Gobierno de Guatemala en muchos aspectos, y también felicita el trabajo del presidente Alejandro Giammattei a través de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), así como de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC).
Este esfuerzo que estamos haciendo como gobierno es reconocido por el mundo, entendiendo que Guatemala es una democracia y un estado de derecho, indicó.
Asimismo, para el Gobierno de Guatemala se tiene el compromiso de fomentar el diálogo a todo nivel. Importante manifestar que esta es una resolución que no es vinculante para el Estado, que no es sancionatoria de ninguna posición de lo que hoy realiza el Gobierno de Guatemala, y el trabajo que venimos haciendo a nivel de cooperación.
Por lo anterior, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que es fundamental expresar nuestro total rechazo a la misma, porque se tiene que ver de manera integral y no se puede ver en un solo conjunto.
Diálogo
Por otra parte, el Canciller dijo que se elevará el diálogo guatemalteco al más alto nivel para seguir privilegiando lo que es más importante para nosotros: el respeto a nuestra soberanía.
Esta resolución solo marca el inicio de ese diálogo político que nos une en muchos foros también, como lo reconoce la resolución de la condena enérgica de la invasión contra Ucrania, y nosotros en conjunto también por la paz, la democracia y el desarrollo de nuestros países, enmarcó. AGN. #Canciller.