Según el monitoreo de calidad del aire generado en la ciudad de Guatemala durante las últimas horas, se reporta un valor ICA máximo dentro de la categoría extremadamente mala, por lo que se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre sin protección.
La sección de calidad del agua y aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que los últimos datos generados la calidad del aire puede ser considerada como una condición de emergencia.
Evitar exponerse
La dependencia informa que toda la población puede ser afectada, ya que el país se encuentra con una categoría extremadamente mala, por lo que recomiendan evitar en la medida de lo posible toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niños.
Material suspendido
Además, el índice de calidad del aire se ve afectado por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento; esto, porque que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones.
También, detalla que los niveles de concentración de material particulado presentaron concentraciones máximas de 304.42 pg/m3 para PM10 y 230.83 pg/m3 para PM2.5 y espera que a medida que la velocidad del viento incremente, los niveles de concentración se reduzcan.
El Insivumeh recomienda a la población:
- Adoptar las medidas que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia considere necesarias.
- Atender las medidas que instruya la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
- Estar atentos a los boletines emitidos por el Insivumeh y la información publicada en tiempo real en la página https://insivumeh.gob.gt/?p=53319. AGN: