El Sistema CONRED continúa en monitoreo al desplazamiento de la potencial Depresión Tropical 17 E, la cual se encuentra sobre el Océano Pacífico en dirección al NorOeste. También coordinan las acciones de respuesta necesarias a los incidentes que se han registrado durante las últimas horas, informó David De León comunicador oficial de la CONRED.
Reporte de hechos:
Del kilómetro 116.5 al 170 de la ruta CA-1 en Sololá se han registrado 14 derrumbes entre leves, moderados y severos.
Se reporta acumulación de agua en calles y avenidas de San Miguel en El Tejar, Chimaltenango.
Caída de árbol sobre el kilómetro 28 de la Ruta Interamericana en dirección hacia San Lucas Sacatepéquez.
Caída de árbol sobre el techo de una escuela ubicada en La Alameda, Chimaltenango.
Caída de árbol y deslizamiento en la 14 calle y 22 avenida de la zona 10 en la colonia Alcázar sin riesgo de afectación a viviendas.
Árbol caído sobre ruta hacia Muxbal en Santa Catarina Pínula ocasiona cortes de energía al caer sobre cables del tendido eléctrico.
Caída de árbol sobre ruta hacia Colonia El Encinal en la zona 7 de Mixco, el cual bloquea completamente la ruta.
Árbol caído sobre el kilometro 18.5 de la ruta hacia San Juan Sacatepéquez.
Acumulación de agua sobre el camino de ingreso a la comunidad El Rincón, Amatitlán.
En el parcelamiento Santa Fe se registra inundación que deja 25 viviendas con daño moderado, 100 personas afectadas y 25 personas damnificadas.
Un deslizamiento ocasiona daños severos en 2 viviendas ubicadas en la Comunidad Nueva Esperanza, Peronia Villa Nueva Guatemala, dejando 11 personas afectadas y evacuadas y 2 damnificadas.
Se registra colapso del muro de una vivienda sobre la 4ª avenida Norte de Antigua Guatemala, asociado a la saturación de humedad en el suelo.
Caída de valla publicitaria ocasiona cortes de energía para los municipios de Sumpango y Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez.
También se mantiene monitoreos sobre la red hidrológica del país, tomando en cuenta que la mayoría de ríos mantienen incremento en su nivel o tendencia a incrementar y se continúan coordinando las acciones necesarias para la atención de las personas que han resultado afectadas por las actuales condiciones meteorológicas.