Diez personas han sido detenidas en el país en lo que va del año por ser requeridas en extradición, debido a su presunta implicación en delitos relacionados con el narcotráfico.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la aprehensión más reciente tuvo lugar este viernes en la aldea Cristo Rey, Santa Catarina Pinula. Ahí, un grupo de agentes capturó a Romeo García Barrera, de 37 años.
La justicia estadounidense lo señala de conspiración, asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. Además, lo acusa de tener la intención o conocimiento de que esta se importaría ilegalmente hacia ese país.
Esta captura es en seguimiento al trabajo coordinado con el FBI, desde 2020, informó la PNC. También indicó que el ahora detenido evadió la justicia de EE. UU. después de haber cometido diversos delitos en aquel territorio.
Mediante diferentes actividades de inteligencia del Centro de Antipandillas Transnacional (CAT), se estableció que esta persona se encontraba en Guatemala, por lo que se le ubicó y capturó, dijo el portavoz de la entidad, Edwin Monroy. Agregó que ya se le trasladó a la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina.
Acciones permanentes contra el narcotráfico
La lucha constante de las fuerzas de seguridad por combatir el narcotráfico ha permitido en menos de dos meses detener a 10 individuos a quienes EE. UU. acusa de trasegar drogas hacia su territorio.
El 3 de enero se informó sobre la primera captura de un extraditable. Se trató de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez, a quien se ubicó en Olintepeque, Quetzaltenango. La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas solicitó su comparecencia a juicio.
Según las autoridades de esa nación, Cifuentes fue parte de una organización de tráfico de estupefacientes entre 2012 y 2020. Se le acusa de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de esa estructura en Guatemala.
Quince días después, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) aprehendieron a Wilfrido Adán Herrera Villatoro, de 37 años, en Huehuetenango. El Ministerio Público informó que el hombre integró una organización dedicada al narcotráfico, de 2015 a 2021.
Ellos son los otros individuos que han quedado a disposición de la justicia en lo que va del 2022 por ser requeridos en extradición:
- Ángel Paolo Alpírez García, 44 años (23 de enero)
- Aníbal López López, 38 años (28 de enero)
- Anderson Enrique Rozzo Zapata, alias Pipa, 28 años (30 de enero)
- Francisco Santos-Sweet, 34 años (2 de febrero)
- Eder Malfre Rivas Matías, 40 años (14 de febrero)
- Otto Fernando Godoy Cordón (20 de febrero)
- José Luis Olivares, alias Tío Luis, 62 años (20 de febrero)