Los diputados al Congreso serían llamados a una sesión extraordinaria para el próximo martes. Esto con el fin de que se apruebe de urgencia nacional la iniciativa de ley para la compra directa de vacunas contra el COVID-19.
El presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, indicó que la propuesta se planteará ante la Comisión Permanente, la cual deberá realizar la convocatoria.
A decir del legislador, se espera contar con el quórum necesario para dar vida al proyecto de ley, que fue presentado recientemente por el Ejecutivo.
Asimismo, hizo ver la trascendencia del tema, por lo que, considera, se contará con el apoyo de sus colegas para la aprobación en una sola lectura.
Según dijo, inicialmente se pensó en convocar a sesión plenaria para este jueves, pero tras analizar la situación se decidió plantearla para el martes. Esto para contar con la cantidad mínima de diputados requerida para el aval.
Añadió que por estos días muchos de ellos se encuentran en sus distritos, por lo que se les dificultaría presentarse al cónclave, principalmente a quienes están más lejos.
La iniciativa
El mandatario Alejandro Giammattei remitió el martes la iniciativa de ley para la compra directa de vacunas contra el COVID-19 al Parlamento.
La propuesta se centra en la readecuación de las asignaciones presupuestarias contenidas en la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19.
Esto permitiría al Ministerio de Finanzas Públicas readecuar mil 500 millones de quetzales para la cartera de Salud. La intención es que los fondos sirvan para financiar la adquisición de los inmunizadores.
El proyecto también incluye normas de transparencia para la compra. Entre estas destaca que serían el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social los encargados de supervisar el proceso. Con información de la AGN #Coronavirus.