Jimmy Osorio, director médico de los Bomberos Municipales, informó que en “las unidades de traslado por enfermedades comunes, el personal utilizará equipos de protección tipo C”.
Estos trajes de protección son completos, cubren desde la cabeza hasta los tobillos y las muñecas, además utilizarán mascarillas N95, guantes, careta protectora y lentes.
Explicó que antes y después de la atención de los pacientes se les realizará la higienización respectiva para evitar el contagio y propagación del virus.
“Es para resguardar la integridad de los elementos del casco rojo, que somos los primeros en responder ante esta situación del COVID-19, y a los guatemaltecos”, dijo Osorio.
Ante las emergencias por accidentes de tránsito, los elementos del cuerpo bomberil utilizarán el acostumbrado uniforme, mascarilla, careta o el respectivo casco protector que los caracteriza.
“El Cuerpo de Bomberos Municipales ha hecho acciones unilaterales con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para coordinar el traslado de pacientes a los diferentes centros asistenciales”, manifestó Osorio.
Para realizar los traslados de personas con COVID-19 se utilizan las unidades especiales con las que cuentan las 13 estaciones y trajes de aislamiento tipo B.
“Estos nos permiten una protección mucho mayor que los trajes que se usan en los traslados por enfermedades comunes”, señaló.
Pidió a la población que no se altere al ver a los elementos del cuerpo de bomberos con estos trajes, ya que los utilizan como medida de prevención.
Asimismo, manifestó que en las diferentes unidades se han implementado protocolos de limpieza que garantizan evitar contagios.
“Desde que se inició la emergencia en Guatemala, el Cuerpo de Bomberos Municipales no tiene ningún elemento con ninguna infección o afectación de la enfermedad”, dijo y aseguró que esto se debe a los procesos rigurosos que se realizan para evitar la enfermedad. Con información oficial de la AGN del gobierno. #Coronavirus.