Bloque Semilla pide agilizar aportes financieros a oenegés de salud

Diputados del bloque Semilla se reunieron con el viceministro de Finanzas Públicas (Mifin), Edwin Martínez y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar), entre otras entidades que brindan servicios de salud a la población.

El objetivo principal de la reunión de trabajo fue fiscalizar a que se debe el atraso en la formulación de convenios y aportes financieros dirigidos a las oenegés, pues en ocasiones no cuentan con equipo necesario y por la emergencia de la pandemia los procedimientos con pacientes crónicos implican más cuidados.

“En la medida que no se provee el aporte completo van a tener que cerrar o negarle la atención a estos pacientes, que de no recibir tratamiento les puede significar la muerte”, dijo, la diputada Lucrecia Hernández Mack.

Los legisladores solicitaron a las autoridades agilizar estos procesos, pues si los fondos se trasladan fuera de tiempo sería imposible ejecutarlos, sobre todo ante la necesidad de atender a muchas personas que padecen enfermedades crónicas y son más vulnerables ante la pandemia por Covid-19.

“El compromiso con el que salimos de esta reunión es que el MSPAS les entregue el 50% del presupuesto que les corresponden ahora en junio y que se considere una ampliación o presupuesto adicional para poder cubrir los gastos en los que estas entidades han incurrido por el coronavirus”, amplió la congresista.

Además, aseguraron que darán estricto seguimiento al tema, en tanto los representantes de las organizaciones detallaron que, realmente necesitan de esos fondos para seguir otorgando los servicios a la población guatemalteca, al ser asuntos de vida o muerte, pues si los pacientes crónicos no reciben su tratamiento respectivo, podría significarles más muertes que la misma epidemia. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.